Las fuertes precipitaciones de los últimos días acompañadas de tormentas eléctricas, activaron la noche de este lunes el sistema de sirenas ante amenaza de Tsunami en San Juan del Sur y Salinas Grandes en Rivas.

Según explicó el Coronel Rogelio Enrique Flores Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la activación de dos sirenas no provocó amenaza alguna, ya que la población está capacitada para detectar esas anomalías y dar respuesta.

“Inmediatamente se comunicó a la población la falsa alarma y procedieron a desactivar manualmente las sirenas”, dijo el Coronel.

Afirmó que “la sirena de San Juan del Sur y Salinas Grandes, se han activado producto de la temporada de lluvia. La fuerte rayería y el sistema que es bastantes sensible ha provocado que se activen estas sirenas”.

Sobre los procedimientos que se están realizando para corregir esas dificultades del sistema, manifestó que “es un problema que se han venido dando y le hemos dado seguimiento. La empresa que tiene que ver con la instalación de ese sistema ya están procediendo hacer unas revisiones y ajustes, precisamente para evitar que se siga dando ese fenómeno que se presenta hasta hace poco”.

Defensa Civil cuenta con 60 sirenas, de las cuales dos se han disparado producto de las tormentas eléctricas de los últimos días en el pacífico nicaragüense.

Este sistema de alerta beneficia a unas 90 mil personas, quienes han demostrado su capacidad de organización ante amenaza de desastres naturales.