La Coordinadora del Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista sigue adelante en la preparación y aplicación del plan nacional para producir y exportar marango.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este plan contempla también incentivar el consumo tanto en las personas como para la alimentación animal.

“Es un plan completo, y en esto tenemos asesorías de productores comprometidos y bien destacados como don Jacobo Argüello”, señaló.

La compañera afirmó que este es uno de los productores más cuidadosos del marango.

“Él tiene de verdad un amor por estos cultivos, y además tiene garantizada esta cadena de calidad entre producción y luego el proceso que tiene que hacerse con el marango para garantizar los estándares que requieren quienes nos piden a nosotros como país que exportemos marango; marango con estándar, con calidad”, señaló.

“Ese es un proceso, un proceso selectivo y un proceso especial que él (el productor Jacobo Argüello) sabe manejar muy bien”, dijo Rosario, quien añadió que Argüello se ha puesto en la disposición de trasmitir sus conocimientos a los demás productores nicaragüenses.

Mejoramiento de la semilla criolla

Para el desarrollo de este plan el gobierno está trabajando en la instalación de bancos comunitarios de semilla y así iniciar un trabajo de procesamiento para poder competir en el mercado internacional.

La compañera Rosario destacó también la labor que realizan los expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que son los que están llevando adelante este plan nacional.

Es importante destacar que los expertos señalan que la semilla de marango nicaragüense es una de las mejores del mundo, de tal manera que lo que busca el INTA es reproducir semillas criollas mejoradas para su posterior uso en el campo.

Taller de adopción y Consejerías Familiares

En otros temas, Rosario expresó que el gobierno continúa con las obras de reparación y rehabilitación de la unidad de salud de Villa El Carmen.

Así mismo informó que este viernes continuarán las visitas de la titular del Minsa, Sonia Castro, y de la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, a las casas maternas de Chontales.

Respecto al Ministerio de la Familia, esta institución reporta la realización de un taller con padres y madres adoptivos.

Este es “un taller de intercambios de experiencias y de fortalecimiento del equipo psicosocial de adopción para atender nuevos solicitantes”, explicó Rosario.

La compañera informó de igual manera la inauguración este martes de las Consejerías Familiares en el distrito V, y este miércoles la inauguración en los restantes distritos capitalinos.

“El Ministerio de la Familia (está) contribuyendo al entendimiento, a la armonía y a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género en nuestro país”, afirmó.

Programas del Ministerio de la Economía Familiar

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, el gobierno está dando acompañamiento a los productores de frijoles y de café a través del programa CRISSOL, destacó Rosario.

De la misma forma se están instalando los patios saludables en las casas maternas de Waslala, Wiwilí y Plan de Grama.

El Ministerio también está capacitando a socias de cooperativas en las comunidades Tomatoya y Santa Carmela, en el departamento de Jinotega.

La institución avanza igualmente en la capacitación en agricultura urbana y periurbana a jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de los municipios de Chichigalpa y Posoltega.

Sumado a ello se están entregando 150 bonos productivos alimentarios a familias de los municipios de Waslala, Diriomo y Diriá.

3 mil pupitres

En cuanto a la labor que realiza el Ministerio de Educación (Mined), Rosario indicó que se están entregando 3 mil pupitres en escuelas rurales de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAS).

La compañera recordó que los estudiantes de la Secundaria Rural a Distancia del país están recibiendo bicicletas, ello gracias al apoyo de la Fundación Slim.

Miles de computadoras a entregar

Rosario señaló que el Gobierno se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los programas educativos, ello a través de la entrega de 22 mil computadoras el próximo año y 50 mil en el 2016.

“Así estamos trabajando duro para ayudarnos a llegar a la meta de una Nicaragua con calidad educativa”, señaló.

Dijo que para este objetivo un equipo coordinado por el Profesor Miguel de Castilla está preparando los textos que se usarán el próximo año en primaria y secundaria. Ello sin dejar atrás los esfuerzos encaminados a mejorar la formación docentes.

Relanzamiento de las Escuelas de Oficio

En este sentido, la compañera subrayó que el Gobierno estará relanzando las Escuelas Municipales de Oficio. Para esto las alcaldías estarán garantizando todo los equipos y herramientas necesarias para que no haya abandono de las clases.

“Mucha de la deserción tiene que ver con que a veces no se han garantizado estas herramientas, estos equipos, y estos tienen que asegurarlos nuestros hermanos y hermanas alcaldes”, indicó.

Rosario recordó que iguales esfuerzos se harán en el programa de Educación Técnica en el Campo, de manera que se pueda duplicar el alcance de este.

Energía

Respecto a la restitución del derecho a la energía, afirmó que Enatrel ha llevado el servició a 225 habitantes del municipio de Murra. Esta obra tuvo una inversión de 2 millones 83 mil córdobas.