El Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado este lunes el quinto Plan Barrido en lo que va del año. La meta que se ha propuesto es abarcar 456 mil viviendas de Managua, Masaya, Chinandega y León, con el objetivo de seguir combatiendo el mosquito transmisor del dengue, aedes aegypti.

Aunque las cifras son alentadoras y reflejan que los casos de dengue han disminuido hasta en un 66% en relación al 2013, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Minsa y la población no bajan la guardia haciendo frente a esta mortal epidemia.

Durante una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud precisaron que en 2013 se registraron 4 mil 132 casos de dengue, es decir, un 66% menos en comparación a los 1 mil 387 casos que se registran hasta la fecha, destacando que este año tampoco se han registrado personas fallecidas.

El Minsa ha atribuido esta importante reducción de casos de dengue a la capacidad organizativa y participativa de los Gabinetes de la Familia, no obstante continuará con este esfuerzo desarrollando el quinto Plan Barrido a través de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) de los cuatro departamentos ya mencionados.

“Estamos controlando el mosquito adulto, y ejecutando la eliminación y destrucción de los criaderos en los recipientes no útiles que puedan estar en las viviendas, comunidades y barrios”, aseguró la Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes.

La especialista manifestó que durante este periodo de invierno, siempre es importante que la población apoye al Minsa en las actividades relacionadas con el control del vector transmisor del dengue y el chikungunya, facilitando el acceso a sus viviendas para fumigar y abatizar.

“Lo más importante en esta etapa es la eliminación de los criaderos. Si nosotros eliminamos desde nuestro hogar ese criadero potencial, llantas, botellas, latas y bolsas plásticas; si limpiamos nuestros techos y canaletas, seguiremos ganándole la batalla al dengue”, dijo Reyes optimista.

Durante esta conferencia de prensa, el Director de Servicios de Salud, doctor Roberto Jiménez, reiteró que la participación de la población también ha sido clave para disminuir los casos de dengue, logrando hasta la fecha abatizar más de 30 millones de depósitos y fumigar 7 millones de viviendas.