“Podemos tener tormentas y lluvias de forma dispersa”, resaltó Salvadora Martínez, pronosticadora de turno, quién informó que una onda tropical que se había formado en el mar Caribe, no encontró condiciones para desplazarse por nuestro territorio, por lo que se debilitó el pasado viernes.

Las lluvias que cayeron la mañana del domingo fueron los remanentes de esta onda tropical que al no encontrar condiciones atmosféricas se disipó.

Martínez explicó que las probabilidades de lluvias, pueden darse también por las condiciones de calor que ha imperado toda la mañana, lo que ayuda a la formación de nubes convectivas o cúmulos nimbos, mismos que podría originar algunos chubascos por la tarde.

La experta explicó el fenómeno climático ocurrido la tarde noche del viernes, tuvo su origen en un eje de vaguada que se combinó con fuertes vientos, los cuales originaron afectaciones en viviendas de barrios ubicados en el Distrito II y IV principalmente.

Martínez explicó que el eje de vaguada se movió sobre la zona noroccidental del territorio nacional, lo que sumado al calentamiento de la superficie durante todo el día del viernes, originó la formación de nubes convectivas, las cuales por dentro desarrollan movimientos verticales de viento que también generaron actividad eléctrica.

Este fenómeno climático ocurrió en la zona costera del lago Xolotlán en Managua  y se movió por buena parte de los barrios del Distrito II y IV, ocasionando los daños a las viviendas de los barrios ahí ubicados

“Al haber un contraste entre las nubes y la superficie del agua, esto provoco la formación de la tromba marina (especie de tornado). El fenómeno se dio al transformarse las nubes sobre el lago y empezó a desarrollarse y se movió de la parte norte del lago, pasó por todo el lago y salió a la parte sur de Managua, hasta que salió del país por la zona del pacifico, explicó.

Registro de precipitaciones


La Dirección de Meteorología de INETER reportó las precipitaciones que han caído en las últimas 24 horas en algunas zonas del país. Puerto Cabezas es la zona del país donde ha caído más lluvia con un acumulado de 80 milímetros, seguido de Muy Muy con 13.3 milímetros, San Isidro en Matagalpa con 12.2 milímetros, Condega 7 milímetros, mientras en Managua apenas fue de apenas 00.7 milímetros.