La bella y espectacular Isla de Ometepe, celebró la IV Feria Ometepe 2014 con un derroche cultural que citó a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Ometepe festejó este fin de semana el Día Mundial del Turismo y un aniversario más de haber sido declarada por la UNESCO Reserva de Biósfera.

Desfiles de carrozas, de bandas rítmicas, ferias, actos culturales, gastronomía, música, arte, sol, playas, deporte acuático y el imponente Volcán Concepción y Maderas, fueron parte de los atractivos del que gozaron centenares de visitantes.

Desfile de carrozas en defensa del Medio ambiente

Las calles de Altagracia se llenaron de color, música y conciencia por el cuido del medio ambiente, tras llevarse a cabo el desfile de bandas rítmicas y el desfile de carrozas, las cuales buscaban concientizar a las personas a no tirar basura y a reciclar.

Sobre la tradición de las carrozas haladas por bueyes, Russell Paisán, contó que es herencia de sus abuelos, quienes desde hace unos treinta años siguen la tradición que ahora acompaña las celebraciones de la Expo Ometepe.

“Si ustedes ven en la carroza va una niña vestida con ropa reciclada, si contaminamos el aire nos hacemos daños a nosotros mismos por eso es bueno reciclar“.

Expositores promueven arte y tradición

Unos 90 expositores, en su mayoría isleños, maravillaron a los visitantes al presentar en cada estantería una gran variedad de productos.

En la feria se ofertó ropa, calzado, artesanía, bisutería, decoración para el hogar, carteras, bolsos, bebidas elaboradas con frutas, arte plástico, de madera, de coco, jícaras, en fin una gran variedad de productos a muy buen precio.

Narciso Mena, quien tiene diez años de trabajar en la elaboración de animales e imágenes de santos, dijo que “para mí está bueno que esta feria siga. Mi trabajo es manual, es artesanía de tortugas, imágenes, jícaras y calabazas”.

Sobre el apoyo del gobierno para que promuevan su arte y así lograr una mejor calidad de vida, Mena afirmó que “el gobierno nos ha ayudado en todos los ámbitos para que le brindemos al público artesanía de calidad”.

El ingenio del nicaragüense no tiene límite, así se puedo comprobar en el stand del señor Maximiliano Muñoz, quien elabora simios haciendo uso del coco.

“Estas artesanías de coco están por todo el mundo, vendo en Costa Rica, aquí en la isla y la gente las compran, tiene mucha demanda, a la gente le gustan mucho estas personitas de coco”.

Un trozo de Solentiname

Artesanos de Solentiname una vez más mostraron la belleza de colores y diseños de sus creaciones, inspiradas en la majestuosidad del entorno en el que viven.

Lidia Castillo afirmó que sobre Solentiname se dice que “es la isla del arte”.

“Hacemos pescados que es lo que más tenemos en el lago, mariposas, tucanes, utilizando madera de balsa, primero la ponemos a secar bien, la pintamos y el trabajo dura unos cuatro días para que queden bien elaborados, los colores es parte de lo que vemos en la fauna del archipiélago”.