La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista continúa dando seguimiento a la actividad productiva nacional.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que este lunes se realizó la reunión del Sistema Nacional de Producción, en donde se ha evaluado el programa de trabajo a realizar a lo largo de esta semana.

Entre estas cosas están las reuniones con los sectores productivos, el trabajo con las delegaciones, y los programas desarrollados por el INTA y el Ministerio Agropecuario (MAG).

Al respecto, subrayó los proyectos de bancos de semilla comunitaria y el plan nacional para el cultivo y exportación del marango.

“Son tantos proyectos que tenemos, proyectos que involucran las capacidades de las familias productoras de Nicaragua, familias de productores pequeños, medianos y grandes”, afirmó.

Rosario destacó que el gobierno también ha estado trabajando en el aseguramiento de un buen fin de año, sobre todo en cuanto a la obtención de una buena Cosecha de Postrera.

Pendiente del Clima

Durante la reunión se discutió así mismo el comportamiento climático para los próximos días. En este sentido, dijo que aunque no se prevé lluvias, posterior al día miércoles podría estar ingresando una nueva onda tropical.

Señaló que el gobierno está pendiente del pronóstico que hará el día 5 de octubre la NOAA en relación a la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

La compañera subrayó que este periodo lluvioso ha sido errático, pero que no obstante, las pocas precipitaciones han servido para al menos recoger buenas cosechas.

Bonos productivos y de patio

Rosario informó que esta semana el gobierno entregará más 300 bonos productivos alimentarios en El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Esquipulas, San Dionisio, Waslala, Diriomo y Diriá.

También se entregarán centenares de Patios Saludables en Boaco, Masaya y Managua.

En este punto, dijo que se ha avanzando en la instalación de los patios saludables en las Casas Maternas de Waslala, Telpaneca, San Juan De Nicaragua, Puerto Morazán, Wiwilí, Jinotega y Cárdenas. Rosario destacó que este trabajo se está haciendo de manera coordinada entre el Ministerio de Economía Familiar y el Ministerio de Salud (Minsa).

De la misma forma se continuará acompañando a centenares de productores con capacitaciones y financiamiento desde el Programa CRISSOL-Granos Básicos en Rivas, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Feria del fin de semana

Anunció que este próximo fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Feria de Tradición, Cultura, Artensanía, Gastronomía y Medicina Natural, la cual ha sido llamada la Feria de San Francisco de Asís por coincidir con esta celebración religiosa.

III Encuentro regional de alerta ante tsunami

Destacó la realización en Nicaragua de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo para Centroamérica en los Temas de Alerta contra Tsunami. Allí participan especialistas en sismos y expertos en alerta y mitigación de tsunami de Estados Unidos, Puerto Rico y los países Centroamericanos.

Por Nicaragua se encuentran participando especialistas del Ineter, Sinapred y Defensa Civil.

Pago de planilla

Rosario también dio a conocer que el pago de la planilla a los trabajadores del Estado se ha adelantado para el día viernes 3 de octubre, ya que el día 5, cuando comúnmente se paga, cae domingo.

Programas del Mined

Dijo que por su parte el Ministerio de Educación ha informado de un 84% en la asistencia de la Secundaria a Distancia con casi 13 mil estudiantes participando este fin de semana en las más de 400 escuelas rurales. Al respecto, recordó que para el próximo año se espera duplicar el número de estas escuelas.

De la misma manera, el Mined está haciendo llegar a las educadoras de primera infancia capotes y zapatos especiales para enfrentar la lluvia.

El Mined también está inaugurando ambientes escolares en San Pedro de Lóvago.

Plan Techo y paquetes alimentarios

En relación al Plan Techo, destacó que este se está entregando en el Distrito II de Managua, Tuma-La Dalia, Matiguás, Ciudad de Darío y Matagalpa.

A ello hay que añadir la entrega de 2 mil paquetes alimentarios en Tipitapa, San Francisco Libre y en tres distritos de Managua.

El gobierno así mismo está entregando sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz, y 21 nuevas viviendas solidarias en la ciudad capital.

Feria departamental

La compañera afirmó que el fin de semana que viene en los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez el departamento de Granada estará exponiendo toda su gastronomía y cultura.

Réplicas de iglesias

Igualmente recordó que un grupo de artesanos está trabajando en las réplicas de las mejores iglesias de Nicaragua, las cuales se mostrarán en lo que es el proyecto de ampliación del Paseo Xolotlán. Este se espera esté abierto a las familias para Navidad.

Energía

Finalmente informó que desde Enatrel se está restituyendo el servicio de energía eléctrica al barrio Poder Ciudadano de Jalapa, departamento de Nueva Segovia. En este sector son 600 los protagonistas gracias a la inversión de más de 2 millones 100 mil córdobas.