La empresa “Thomson Reuters” anunció hoy que el Registro Público de Nicaragua ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Excelencia Geoespacial para la Administración de Tierras, según publicó el portal Market Watch.

El premio fue entregado al Dr. Eduardo Ortega Roa, Director General Adjunto del Registro Público de Nicaragua, el 23 de septiembre en el Foro Geoespacial Latinoamericano en la Ciudad de México. El organizador del foro, Geospatial Media and Communications, Ltd, emitió el laudo.

El Premio Latinoamericano de Excelencia Geoespacial reconoce la innovación y la excelencia demostrada por los desarrolladores de tecnología geoespacial, profesionales, usuarios finales y los responsables políticos.

"Es un gran honor para mí, en nombre de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y el equipo de gestión de la información del Registro, para recibir este premio - y que lo han hecho en presencia de representantes de más de 20 países y cientos de expertos de América Latina”, dijo el Dr. Ortega Roa.

El Registro Público de Nicaragua fue seleccionado para recibir este premio por el desarrollo y la implementación de su sistema de información tributaria y gestión de la propiedad central llamado SIICAR (Sistema de Información Integrado de Catastro y Registro), y desarrollado por la plataforma de software de Thomson Reuters Aumentum.

El proyecto SIICAR automatizó los procesos de administración de tierras en Chinandega, dando lugar a procedimientos más consistentes y estandarizados para registrar una propiedad en Nicaragua. Se ha reducido considerablemente el tiempo requerido para que los usuarios registren sus tierras. "Lo que antes nos llevó meses o años en proceso, ahora con SIICAR, estamos en pleno cumplimiento de la Ley de Registro 698 que requiere para procesar las solicitudes dentro de los 30 días", dijo el doctor Ortega Roa.

El sistema SIICAR también proporciona el acceso del público en tiempo real para el registro de la propiedad. Como resultado, más ciudadanos están asegurando sus derechos a la tierra en Nicaragua, que apoya un aumento de la inversión en propiedades en el país y una mejora en el mercado de hipotecas de Nicaragua. En última instancia, el sistema SIICAR está mejorando la transparencia en el mercado de bienes raíces en Nicaragua.

"El gobierno de Nicaragua ha invertido en la racionalización de sus prácticas de gestión de la tierra y ha trabajado duro para modernizar sus procesos - y su esfuerzo está dando sus frutos", dijo Donald Peele, vicepresidente en el Impuesto y empresarial Contabilidad de Thomson Reuters. "Estamos orgullosos de que el Registro Público de Nicaragua ha ganado el Premio Latinoamericano de Excelencia Geoespacial. El honor es bien merecido."