El inconfundible sabor y aroma de la comida nicaragüense trascenderá las fronteras de nuestro país, una vez que algunos de los platillos típicos de nuestra gastronomía sean degustados por un exigente jurado que se hará presente en el Congreso Internacional de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas (AREGALA) a realizarse en Finlandia, sitio hasta donde viajará el Chef de origen leonés Emilio Abarca.

El encuentro -en el que Nicaragua es el único país de la región centroamericana en participar- se vuelve una gran oportunidad para que nuestro país logre darse a conocer desde el ramo de la gastronomía y ubicarse como una alternativa a nivel mundial, compitiendo de esta manera con países como México, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

El azul y blanco de nuestra nación, será representado en esta ocasión por el chef Abarca, quien llegará hasta Finlandia a mostrar cuatro de sus recetas; Brocheta Campesina, Chancho con Yuca, Pollo a la Hierba Buena y Pescado a la Teja de Barro, en las que hace uso de hierbas nativas y el toque perfecto de la buena sazón nicaragüense.

“Voy a representar a mi país con las recetas que crecí comiendo, chancho con yuca, arroz aguado, brochetas, pero ahora con un nuevo enfoque, acentuando los sabores de los alimentos nicaragüenses y con presentación de alta cocina, restaurando de esta manera la gastronomía de nuestros pueblos”, destacó Abarca.

A nivel mundial, el evento es uno de los más importantes, por tal razón, Abarca manifestó sentirse orgulloso de ser parte del mismo, al cual acudirá gracias al apoyo brindado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes le han brindado su apoyo en todo momento.

“El evento permite que cada uno de los que asistentes tengamos la oportunidad de mostrar a nuestros países como destinos turísticos y gastronómicos, Nicaragua tiene mucha demanda y por ello vamos a estar allá, he recibido un apoyo increíble por parte del Gobierno y estoy súper contento y agradecido por representar dignamente a nuestro país”, expresó.

Autoridades locales de la mano con el talento nacional

Al igual que el Gobierno Central, las autoridades municipales de León han brindado apoyo y acompañamiento al Chef, quien es un digno representante del talento culinario de la Primera Capital de la Revolución, por ello desde ya se están creando las condiciones para el viaje de Abarca y se han planteado un plan de trabajo a desarrollarse una vez que el Chef regrese a nuestro país.

“Para León es muy importante aportar al arte culinario nicaragüense y que nuestro Chef vaya a Finlandia, aproveche esa ventana que significa presentar los atributos y capacidades que tiene el pueblo nicaragüense para preparar platillos de mucha demanda internacional, haciendo uso de ingredientes propios de nuestro país”, manifestó Roger Gurdián, alcalde de León.

“Una vez que el compañero Abarca esté de regreso en nuestro país, hemos planificado instalar cursos especializados de cocina en los cursos tecnológicos y tecnificar a nuestros jóvenes en cursos de cocina de alto nivel” detalló.

Especialistas destacan la importancia de promover nuestras comidas

Para algunos especialistas en el ramo de la gastronomía, la oportunidad de llevar la comida nicaragüense hasta otros sitios del mundo es un logro de suma importancia. Al mismo tiempo, afirman que el buen uso de los ingredientes han permitido que el Chef Abarca logre innovar y rescatar algunas de las recetas que ancestralmente han sido preparadas por el pueblo nicaragüense y que permitirán atrapar los paladares de los extranjeros.

“Es importante darle un empuje a la gastronomía nicaragüense, porque no todos la conocen y este es el momento de darla a conocer sin descuidar el sabor que desde las generaciones pasadas le han imprimido a nuestras recetas, lo importante es mantenerse dentro de las tendencias de la cocina internacional, darles nuevas presentaciones a los platillos”, dijo Víctor Hugo Sevilla, Chef Ejecutivo del Hotel El Convento.

“Considero que rescatar las recetas tradicionales de nuestra cocina es importante, se está trabajando en el rescate no sólo de las recetas sino de las prácticas con las que eran elaboradas. La representación del Chef Abarca en el extranjero va a permitir que el mundo se entere de que Nicaragua es un país con una amplia gama de platillos típicos”, dijo el Chef Julio Gutiérrez.

El evento se realizará el próximo 2 de octubre con una duración de cuatro días y se espera que el próximo año nuestro país sea la sede de un encuentro más de la Asociación de Restauradores Gastronómicos, para ello el Chef Abarca ya se encuentra realizando las coordinaciones necesarias para que Nicaragua tenga un evento tan importante para la promoción de nuestra gastronomía.