Jimmy Carter, Gerente Propietario del Restaurante Caribbean Paradise e impulsor del comité organizador del evento, aseguró que al preparar este exquisito platillo se está logrando superar un récord gastronómico, ya que en mayo de 2011 se preparó uno similar donde comieron 100 personas, sin embargo la nueva cifra para este año es de 800 personas, una meta sin antecedentes en todo el mundo.

Ingredientes del gigante platillo

Carter precisó que la elaboración de este rondón llevó 200 libras de carne de res y de cerdo, 80 libras de pescado, 250 cocos secos, yuca, chile cabro, orégano, malanga, plátano, fruta de pan y quequisque; todos estos productos preparados a cocción en un container con la capacidad para almacenar 15 barriles de agua.

Posible origen del Rondón

Antonia Colins fue una de las 10 chefs locales que sumaron sus esfuerzos para lograr el rondón típico. Esta joven colaboradora informó que se gastaron aproximadamente unos 20 mil córdobas para elaborar esta comida. En el mismo orden, Colins explicó la importancia de fomentar la gastronomía caribeña.       

“Esta es un costumbre afrodescendiente, lo trajeron nuestros hermanos de Jamaica, esto tiene más de 400 años, y lo bueno es que se ha preservado; nosotros en la Costa Caribe tenemos más de 100 platillos típicos, pero el que se ha preservado de generación en generación ha sido el rondón”.

“Hoy se está haciendo de tres tipos de carnes, carne salada de res y de cerdo, carne ahumada de res y de cerdo y de pescado; entonces hay una variedad, y de la otra especie, que es con carne de tortuga, estamos evitándola ya que este animalito está en peligro de extinción y por tanto se están tomando medidas conservacionistas”, expresó.