Los cursos de educación técnica a distancia en el campo que el Gobierno a través de las municipalidades ofrece en todo el país están teniendo resultados positivos en la tecnificación y en la economía de los hogares campesinos o de pequeños productores agropecuarios.

En el municipio de San Rafael del Sur, los estudiantes del curso básico de medioambiente, que incluye módulos sobre la Madre Tierra, los granos básicos o la adaptabilidad al cambio climático, explicaron que las clases y prácticas que desarrollan en el campo les están sirviendo para replicarlas en sus pequeñas parcelas y con ellos economizar dinero.

Santos Bermúdez, explica que el habita en San Rafael del Sur y en su finca tiene algunos animales como reses y cerdos.

“Yo tengo ganado menor, y ahora este curso es de mucho provecho para mí, porque ya no voy a pagar lo que se pagaba para un tratamiento, ahora ya tengo los conocimientos básicos para poder aplicar a un animal enfermo”, comenta, mientras se apresta a dar inicio a su clase sabatina.

“Cuando un animal se me enferma por lo menos ya tengo noción de qué tratamiento puedo aplicar a la hora debida. A mí eso me ayuda económicamente, así ya no voy a pagar la cantidad que se pagaba, sino que sólo voy a aplicar el tratamiento y lo voy a aplicar yo mismo”, aseguró.

Las clases que los estudiantes reciben cada fin de semana están estructuradas para que personas de todas las edades asimilen los conocimientos y los repliquen en sus fincas o parcelas.

Andrea Brenes, de 59 años, está convencida que nunca es tarde para aprender. “Nos han enseñado mucho, hemos tenido bastantes experiencias”, comentó.

“Si mi animal se me enferma ya sé lo que le puedo dar, aprendimos a hacer abonos orgánicos, concentrados para las gallinas, lo que le podemos dar ahora que tuvimos en la sequía, cogollo de caña, melaza, urea”, explica y recuerda que también aprendieron un modulo sobre tratamiento de las enfermedades más comunes que pueden contraer los animales de la finca.

Brenes da gracias al Gobierno Sandinista por el apoyo que brinda para que los pequeños productores mejoren sus conocimientos y prácticas. En su caso comenta que tiene gallinas y cerdos y que con los nuevos conocimientos y la lucha diaria va a salir adelante.

El Profesor Aider Zelaya, explica que los módulos del curso están por finalizar. Ahorita estamos impartiendo el modulo sobre manejo sostenible de ganado mayor, se les enseña a detectar enfermedades en los animales, elaboración de algunos alimentos básicos, bloques nutricionales, algunos concentrados, también les enseñamos la aplicación de productos veterinarios entre otras cosas”, comentó.

El docente asegura que en todo el curso la asistencia de las personas fue constante y muy buena. Además señaló que el curso es importante porque beneficia al productor con conocimientos que puede aplicar en su finca con sus animales, sin ningún costo.

La Vicealcaldesa de San Rafael del Sur, Marina Sánchez, aseguró que los cursos que se desarrollan con el apoyo de la municipalidad le dan herramientas a los pequeños productores del municipio para mejorar la producción.

Sánchez recordó que los cursos son totalmente gratuitos y dijo que en ese municipio los jóvenes están aprovechando esa oportunidad al máximo.

“Un pueblo que se educa es un pueblo que crece y avanza, nosotros gracias a Dios y a este Buen Gobierno vamos avanzando hacia adelante”, comentó, agregando que la asistencia en todo el curso se ha mantenido en un 98%.

También aseguró que los jóvenes están llegando a la municipalidad para informarse sobre nuevos cursos en la misma modalidad y han demostrado interés para participar en ese esfuerzo de nación.

Foto: Archivo