Esta ancestral tradición nace, según Orlando Wantons, originario del barrio Fátima de Bluefields, con el objetivo de celebrar a Maia, la Diosa de la Fertilidad, quien en vísperas de las lluvias más constantes del año, riega los campos y sus plantaciones para hacerlas florecer y producir.

Los cantos más representativos del Palo de Mayo

Wantons, explicó que durante estas festividades se cumple una liturgia muy importante para los miembros de todos los grupos étnicos que pertenecen a esta región, y la misma conlleva a una serie de cantos tradicionales que no pueden obviarse al momento de celebrar a la Diosa Mayaya. Dentro de estos cantos se encuentra el "Sing saima sing mai love" (Canta Simón, canta mi Amor); "Mayaya laas im key" (Mayaya perdió su llave); y el “Tu lu Lu lu Pass Anda”, entre los más representativos.

El rescate del espíritu religioso y de fraternidad

Para Mayra Downs, Delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la importancia de celebrar el Palo de Mayo es para rescate del espíritu religioso que este mismo conlleva, además de ser la festividad donde los grupos étnicos se unifican, logrando expresar el amor de la familia en cada uno de los círculos que se hacen durante el baile.

“Eso es lo bonito de estas fiestas, que todos vamos bailando de lugar en lugar, pasando por el barrio Fátima, El Canal, Punta Fría, El 19 de Julio y el Ricardo Morales, que son sitios donde históricamente se celebra El Palo de Mayo. Y aquí vamos unidos todos, los Garifunas, Mísquitos, Ulwas, Mestizos, Ramas y Creoles, sin importar de donde vengamos, porque lo principal es estar siempre unidos”, expresó.

Le dedican Palo de Mayo a Mango Ghost

Downs informó que en esta ocasión le están dedicando las festividades del Palo de Mayo al cantautor blufileño, José Sinclair, conocido popularmente como Mango Ghost, quien muriera hace dos meses producto de un cáncer de garganta a los 75 años. Sinclair se alza como un importante referente de la música caribeña, y sus canciones son escuchadas como símbolo de la paz entre las comunidades étnicas y afrodescendientes.

Julia Rosita Casha, esposa del fallecido autor de Bahía de Bluefields, manifestó sentirse muy contenta con este homenaje que le han hecho a Mango Ghost, y además dijo que dónde quiera que se encuentre él estará muy agradecido con los miles de blufileños que han orado por él y le han rendido este bello tributo.

“Estoy muy feliz por este honor, él era un esposo maravilloso, con toda la gente que vivió cerca de él, fue muy amoroso y era un hombre de paz, con su arte promovía la paz y como artista ha dejado mucho a este pueblo, un gran legado, un gran recuerdo. Para mí este es un gran merecimiento, y estoy muy orgullosa que le hayan dedicado este festival a él”, expresó enternecida Julia Rosita.