Una serie de iniciativas de turismo rural comunitario se están exponiendo en la feria nacional de la economía familiar que se desarrolla como parte de la jornada Nicaragua Mía 2014.

Ya sea que le guste la aventura, el caminar al aire libre, conocer cómo se elaboran diferentes comidas tradicionales o disfrutar en la tranquilidad de playas vírgenes, en la feria encontrará las más variadas alternativas para usted, su familia o su grupo de amigos.

Reserva el Arenal

Si le gustan hacer senderismo o le atrae conocer la vida y costumbres de las familias en el campo, en la reserva el Arenal, ubicada en el departamento de Matagalpa, le espera con las puertas abiertas.

Katerina Gallo, promotora de esta alternativa, comentó que los visitantes podrán conocer procesos de producción propios de la finca como la cosecha de hortalizas, el ordeño del ganado, producción de quesos, otros alimentos y medicina natural.

Explicó que la reserva esta localizada en una zona montañosa, donde se cultiva café y los visitantes aprenderán el proceso de producción de ese grano.

Además en los diferentes senderos se pueden observar aves y fauna de la zona.

Ostional

Una cooperativa que se dedica al turismo comunitario de playa se localiza en Ostional, en el departamento de Rivas.

Ahí las familias podrán apreciar uno de los espectaculos naturales más hermosos como es el nacimiento de la tortuga paslama.

Además las familias comunitarias ofrecen paseos en kajacs, senderismo guiado y hospedaje para grupos en cabañas, explicó Vilma Lagos, de la Cooperativa Copetur.

UCA tierra y agua

La Unión de Cooperativas Agropecuarias, UCA tierra y agua, es una sociedad de más de 70 familias que se dedican al turismo comunitario en el departamento de Granada.

El principal servicio de la cooperativa es la venta de paquetes turísticos para conocer la reserva volcán Mombacho.

La cooperativa está ubicada en la ladera sur del volcán Mombacho. Ahí los visitantes podrán adquirir hermosas artesanías, productos agrícolas como la miel de abejas y productos medicinales como jabones naturales.