El ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la comisión del Gran Canal Interoceánico, reafirmó que el desarrollo de este proyecto traerá beneficios no solamente para los diferentes ecosistemas que se encuentran en la ruta ya aprobada, sino para recuperar aquellas áreas que se han visto afectadas en los últimos años.

“En primer lugar este es un proyecto ecológico, realmente nosotros con el Gran Canal vamos a revertir el deterioro histórico que tienen los recursos naturales, la deforestación, el deterioro de nuestros recursos naturales. El Gran Canal incluso va a permitir salvar el Gran Lago de Nicaragua”, señaló Talavera, quien está recorriendo el país junto a representantes del grupo HKND, para explicar las características de este proyecto, los beneficios que traerá al país con la generación de fuentes de trabajo para 50 mil personas en la etapa constructiva y 200 mil una vez entre a operar.

Añadió que el Gran Canal permitirá el replanteó de las fuentes hídricas, dado una intensa campaña de reforestación y con ello, el Lago de Nicaragua aumentará sus niveles.

“Vamos a mejorar la calidad del agua y no solamente del lago, vamos producir agua en Nicaragua al reforestar y estamos totalmente de acuerdo con él (empresario Carlos Pellas), esa es la lógica y esa es la dirección del Canal, el cuido del medio ambiente”, agregó Talavera, al coincidir con el empresario nicaragüense Carlos Pellas, quien en días recientes afirmó que el principal reto de este proyecto es el cuido de nuestros recursos naturales.

Recordó que el tema de la protección del medio ambiente, fue lo que privó al descartar otras rutas propuestas para la construcción del Gran Canal, pues la seleccionada y aprobada tiene el menor impacto social y ambiental.

Una obra transformadora

“Este es un proyecto sin duda alguna para generar empleo, generar desarrollo económico, pero para revertir el daño ambiental y ecológico histórico”, indicó.

También afirmó que la consulta o censo social que se realiza en comunidades del departamento de Rivas está en su etapa final y que su principal objetivo es conocer información objetiva, real y transparente. En estas consultas se brinda la información correcta y real.

Agregó que hay una decisión política, de que todo aquella persona quede mejor. “El que está en la ruta y el que no está la ruta y el pueblo de Nicaragua no va a apostar a quedar peor (…) en la medida que vayamos discutiendo y vayan viendo los resultados, estamos seguros que también van a convertirse en pilares de respaldo a esta obra de transformación”.

“Está avanzando con gran colaboración de los [email protected], está en la etapa final y por supuesto el proceso de diálogo y consulta con toda la población también está avanzando de manera dinámica. Una vez más se reafirma que la inmensa mayoría del pueblo de Nicaragua considera que este va a ser un sueño hecho realidad, es la gran oportunidad para que Nicaragua no solamente avance, estamos avanzando, pero que dé un salto en la generación de empleo, en la reducción de pobreza, del hambre y dé más bienestar a [email protected]”, señaló Talavera.