Estudiantes de Managua protagonizaron este viernes una exposición de 93 proyectos científicos acordes a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.

La Expociencia 2014 fue organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined).

Con este evento realizado en Galerías Santo Domingo, en Managua, estas instituciones contabilizan 18 expociencias realizadas en todo el país hasta la fecha, principalmente en las cabeceras departamentales, tales como Chinandega, León, Estelí, Rivas y Managua.

El compañero Arturo Collado, Secretario del CNU, destacó que entre los temas más relevantes, los estudiantes han expuesto proyectos enfocados en la creación de fuentes para generar energías renovables, tecnologías de la información, biotecnología y buenas prácticas con el medioambiente.

“Los proyectos que se presentan son de todas las áreas del conocimiento. Ciencia y Tecnología”, indicó Collado, además de informar que de todas estas Expociencias que se vienen desarrollando en el país, se seleccionarán los mejores proyectos para presentarlos en la Expociencia Nacional el 7 y 8 de noviembre en el Puerto Salvador Allende.

El estudiante de Ciudad Sandino, Jairo Estrada, quien participó en este evento al presentar un Generador de Inducción Electromagnética, simulando los generados de un Parque Eólico, sostuvo estar muy emocionado de poder proyectar que en Nicaragua sí hay mucha innovación y creatividad.

La Secretaria Ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez, destacó que lo elemental es que a través de estas Expociencias los estudiantes se involucran más para dar respuestas a algunas problemáticas tecnológica o científicas del país al proponer los proyectos más innovadores.