Autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido por los puntos más afectados por el fuerte aguacero que cayó la tarde de este viernes, dando asistencia y acompañamiento a las familias más vulnerables.

El Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, y el Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, se desplazaron con el equipo de trabajo y las brigadas solidarias para atender a las personas que resultaron mayormente afectadas por esta fuerte lluvia.

Las autoridades de la comuna llegaron hasta el Barrio ‘La Primavera’, donde el cauce se desbordó, provocando anegaciones en al menos 2 viviendas, las cuales quedaron parcialmente destruidas.

Cauce ‘La Primavera’ se desborda y destruye viviendas

El compañero Fidel Moreno informó que de acuerdo al reporte que arrojó la Estación Pluviométrica, ubicada en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cayeron 55 milímetros de agua en este cauce del barrio La Primavera por un espacio de 20 minutos, rebasando su capacidad.

Recordó que hace tres años sucedió lo mismo en este mismo punto, por lo que en aquel entonces se les pidió a familias de las tres viviendas (cercanas al cauce), ser reubicadas, sin embargo solamente una familia aceptó la reubicación, y las otras dos que decidieron no trasladarse, fueron las que hoy han sido afectadas nuevamente.

El Secretario General de la comuna capitalina explicó que la instrucción que ha venido dando el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es acompañar a las familias de manera inmediata ante situaciones como estas, por lo que se volverá a hablar con las personas afectadas para asegurar su reubicación.

Entregan colchonetas y frazadas a familias afectadas

De momento, la Alcaldía de Managua, la Juventud Sandinista y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, entregaron a las familias afectadas colchonetas y frazadas; además que les dieron acompañamiento ante los daños materiales que provocaron las torrenciales lluvias.

Expuso que este puente fue construido hace 15 años, y por la cantidad de lluvia que cayó, este no pudo soportar más y se vino abajo. En este sentido, aseguró que un elemento paliativo es construir canaletas laterales para evitar el desbordamiento del cauce, sin embargo antes de iniciar estas obras, las familias tendrían que ser reubicadas para que no sigan corriendo riesgos.

La pobladora de una de las viviendas afectadas, Inesilia Avellán, relató que tras una media hora de iniciada la lluvia, vio cómo el cauce comenzó a rebalsarse, por lo que de inmediato salió de su casa porque esta comenzaba a llenarse de agua.

“Entró el agua, yo corrí desesperada a buscar ayuda. Y los vecinos vinieron a rescatar a mi hermano, porque se llevó la cocina, el lavandero, la provisión que teníamos. Se llevó todo, por lo que tenemos fe que el Presidente Daniel seguirá enviando ayuda, porque realmente se necesita”, expresó.

Barrios de la zona costera fueron los más afectados

El compañero Fidel Moreno indicó que el distrito 6 y 7 de Managua fueron los principalmente afectados con las fuertes lluvias de este viernes. Además que se registran algunas afectaciones en el distrito 4, y otras afectaciones menores en el distrito 5.

Sin embargo, informó que los principales daños se registraron en toda la Zona Costera del Distrito 6 de Managua, donde hasta el momento se reportan 44 viviendas anegadas de 13 barrios, entre ellos el barrio ‘La Primavera’.

Moreno expuso que nuevamente el barrio Santa Rosa fue uno de los más afectados por las lluvias. Explicó que este ha sido uno de los puntos críticos históricos donde la Alcaldía de Managua ya ha venido haciendo algunos esfuerzos, sin embargo esta vez resultaron 15 viviendas anegadas, a cuyas familias se les ha dado acompañamiento.