Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Septiembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, nos hemos atrasado un poco este mediodía preparando todas las Notas que vamos a compartir con ustedes y, como cada día, aquí estamos a su Servicio Siempre, con Alegría, con Salud, gracias a Dios; con Orgullo de servirles.

Esperando un fin de semana con lluvia, según nos dice el INETER.  Está lloviendo, gracias a Dios y, la lluvia nos trae a [email protected] un corazón alegre. Como la Tierra que reverdece así reverdecemos [email protected] por dentro, y creo yo que también nuestro Cuerpo que le hace falta los ritmos naturales... el Invierno cuando corresponde, el Verano cuando corresponde, se alegran de sentir que de alguna manera vamos recuperando cierta normalidad.

Ya hasta nos parece anómalo que llueva cuando la verdad es que estos son los meses de lluvia, y Octubre que estamos empezando siempre ha sido el mes más lluvioso.  Así es que, nos preparamos para recibirlo, y recibir la Bendición de la Lluvia en nuestros Campos, en nuestras Tierras, y entre [email protected], en nuestros patios, chiquitos, medianos o grandes, donde podemos sembrar también. Esos patios saludables, con hierbitas, con plantitas que en algo ayudan a la alimentación de las Familias, y sobre todo dan alegría, y cuidarlas también da mucha alegría.

Para ustedes el Cariño de nuestro Comandante-Presidente, y de todos nosotros que estamos aquí trabajando duro, preparando el envío de los 44,000 Paquetes de Alimentos para las Familias afectadas por nuestros tiempos secos que gracias a Dios van trascendiéndose, y esperamos que duren estas lluvias, que por lo menos lleguemos hasta finales de Octubre.

44,000 Paquetes de Alimentos Solidarios que se están preparando ya para empezar a distribuirse la próxima semana; es decir, a partir de los primeros días de Octubre estaríamos entregando los Paquetes en, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Matagalpa; algunos lugares de Chontales, algunos lugares del Departamento de Managua, y de Boaco. Así que, en eso estamos.

También tenemos, desde el Ministerio de Salud, avances en la ejecución de Obras de Reparación y Rehabilitación en Masaya, en Nandasmo, Puesto de Salud Pío XII y, Puesto de Salud San Bernardo. También mañana, rehabilitación del Puesto de Salud Familiar y Comunitario de la Comunidad Las Sidras, del Municipio de San Isidro, Matagalpa.

El Movimiento de Médicos va a realizar este sábado Jornadas de Atención Médica general y especializada en Nagarote, también en Chontales y, vacunación antirrábica en Municipios del Departamento de Matagalpa este fin de semana.

La atención a las Mujeres embarazadas, futuras Madres, a [email protected] Niñ@s en la Zona Seca continúa dándose.  Llevamos desde el 7 de Agosto que iniciamos 230,525 niños pesados, y el nivel de desnutrición ha ido disminuyendo a 2.7.  Tenemos también atención especial a ellos, y atención especial a las mujeres embarazadas cuyo nivel nutricional, aquí tenemos 2.2 entre las mujeres embarazadas atendidas; 2.2 se encontraron con cierto nivel de desnutrición, de 10,464 Hermanas embarazadas.

Así es que estamos trabajando, siguiendo con la atención especial llena de Cariño, y al mismo tiempo, esos Paquetes Solidarios Alimentarios que se suman a los Paquetes de las Madres, de los casos de discapacidad y, a los Paquetes que entregamos en el Departamento de Managua también a Familias en Emergencia Social... Un total de 84,000 Paquetes que se entregan cada mes.

Empezamos el Programa de Salud Bucal en la Zona Rural este año... dónde? Matagalpa, los Municipios de Darío, Matiguás, Rancho Grande, y Sébaco.  En Jinotega, dónde? En Wiwilí, Pantasma y Yalí.  Estos Municipios, dice el Doctor Porras, la Doctora Castro, fueron propuestos por los Directores de SILAIS por las necesidades que hay allí, y el impacto que tendrá este Programa al llegar a las Familias que tienen talvez, según ellos lo que han podido ver, más necesidad, urgencia realmente, de que se inicie y desarrolle este Programa de Atención a la Salud Bucal en las Zonas Rurales.

Del 25 de Septiembre al 5 Octubre vamos a trabajar en preparar las sillas odontológicas, también estamos garantizando la compra inmediata de insumos, para que a más tardar el 6 de Octubre, Dios Mediante, y vamos a pedir el acompañamiento de los Medios de las Familias, el 6 de Octubre estemos iniciando.

Así es que, felicidades a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud que se han puesto las pilas, a [email protected] [email protected] de la Salud, a [email protected] Odontó[email protected], que van a iniciar un Programa tan necesario, tan importante, que lo tenemos que ir haciendo poco a poco porque és sumamente costoso, pero lo vamos a hacer, con la Bendición de Dios... Dios Mediante!

Después tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, las Capacitaciones, los Financiamientos, los Bonos Productivos que se están entregando en El Crucero, San Rafael del Sur, y Villa El Carmen.

Luego tenemos, en el Parque Nacional de Ferias, Ferias de Alimentos, Ferias de nuestras Artesanías, nuestra Gastronomía Tradicional; y aquí en Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez tenemos al Departamento de Rivas con toda su Artesanía, su Música, y su Gastronomía.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la participación de 55,655 Docentes y Maestras Comunitarias de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y de Jóvenes y Adultos que en 850 Escuelas Sedes de los 19 Departamentos Educativos del País están formándose.

Y también la entrega de las bicicletas, la continuidad, a [email protected] Mejores Estudiantes de Secundaria a Distancia... Estamos hablando de la Cooperación que recibimos del Programa “Ayúdame a Llegar”, Fundación Slim, que se están entregando hoy en el Centro Escolar José Dolores Estrada, de Diriomo, Granada.

Después tenemos, Compañ[email protected], Usura Cero entregando créditos a 1,808 Socias, organizadas en 342 Grupos Solidarios, en 50Municipios del País.  Y este Programa está entrando a una fase de avance... los Grupos Solidarios están disponiéndose a generar Conciencia de Prosperidad, comprometiéndose las Compañeras Emprendedoras a mejorar sus Emprendimientos, para continuar recibiendo estos Micro-créditos a Intereses Justos, Intereses Solidarios, que tienen que representar la mejoría en sus Vidas, y el apoyo a sus capacidades que son muchas.

Esos Negocios bonitos, prósperos, que son respaldados por este Programa, tendrán que ir mejorando más todavía en la medida en que las Compañeras, que son buenas pagadoras, van incluso incrementando sus capitales; es decir, el crédito que reciben que les sirve para fortalecer su capital, se va también incrementando en la medida en que son buenas pagadoras, cumplidoras, y en la medida en que se ve la Prosperidad en sus negocios.

Y por otro lado tenemos, desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell... Comunidad Monte Oscuro, del Municipio de León, Departamento de León, hoy 130 [email protected] en 25 viviendas, a un costo de millón y medio de córdobas, inauguran el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar; también para la Comunidad. Y en la Comunidad Linda Vista y Nueva Salvación, de Chichigalpa, Chinandega, mañana sábado, 360 habitantes en 100 viviendas, con un costo de 800,000 córdobas, estrenarán servicio de Energía Eléctrica en sus viviendas; 8 empleos temporales generados.

Bueno, hemos tenido buenas noticias el día de hoy... Estamos avanzando en la construcción de Viviendas Solidarias que se entregan semana a semana; y también avanzando en la construcción de Viviendas Especiales, hechas con mucho Amor para las Familias de los Hermanos que fallecieron en la Mina El Comal.

Hemos estado ya iniciando los trabajos, esperamos poder entregarles sus casitas a estas 7 Familias en el mes de Noviembre. Esa ha sido una decisión de nuestro Presidente, apoyarles, digamos, que quede para sus [email protected], para sus esposas, sus madres, esa vivienda que, además va a mejorar las condiciones de Vida de cada una de estas Familias.

Compañ[email protected], Dios Mediante tengamos un buen fin de semana, tranquilo. Cada [email protected] con sus Devociones, con sus Creencias, disfrutando de estos días, por lo menos aquí en Managua, nublado, un poco más fresco. Disfrutando de este Invierno, de estos días de Invierno normal, finales del mes de Septiembre, principios del mes de Octubre en las próximas semanas. Y, aquí estamos trabajando para ustedes, con dedicación, con esmero, y sobre todo con el orgullo de saber que les servimos, y que al cumplirles a ustedes, esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Muchas gracias. En cualquier momento, si las circunstancias lo ameritan, nos comunicamos nuevamente, sino hasta el lunes, si Dios lo permite. Muchas gracias.