El Ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno, y el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Michael Healy, coincidieron en afirmar que existe mucho entusiasmo en el campo con las cosechas de postrera y apante, ciclos que se proyectan con excelentes niveles de producción.

“La postrera, de acuerdo a lo que hoy se nos ha mostrado, son alentadoras. Ha habido lluvias en todo el país y eso ha permitido a los productores tener la esperanza de que la postrera sea buena, hasta el momento la lluvia ha tenido un comportamiento estable para la producción, de manera que esperamos cumplir las expectativas y las proyecciones para la postrera en el plan de producción en el ciclo 2014-2015”, señaló Centeno al ser abordado por periodista en la Expo Apen 2014.

Añadió que la cosecha de postrera aporta un 30% de la producción del ciclo 2014-2105, lo que significa un millón de quintales de alimentos. Todos los rubros agrícolas tendrán cifras positivas, a excepción del maíz.

“Vamos a ver cómo se nos comporta la postrera en cuanto a la producción de maíz, el subciclo no es tan fuerte en producción de maíz, pero sí esperamos que la producción de frijol tenga un comportamiento aceptable”, señaló Centeno.

Productores están sembrando más

“Aunque tuvimos un arranque bien difícil con los problemas de la sequía en la parte de la cosecha de primera, la expectativa ahorita es que toda estas pérdidas que tuvimos en la parte de primera, se recuperen ahorita con la parte de postrera, han visto que desde que comenzó agosto y todo el mes de septiembre hemos tenido muy buenas lluvias, por lo tanto hay muy buen entusiasmo especialmente en la parte de granos básicos”, dijo Healy.

Agregó que los productores de frijoles y de maíz están muy entusiasmados con los rendimientos que pueden darle sus tierras, ahora que el régimen de lluvia se mantiene constante y fluido en todo el país.

“Los productores están incentivados y están sembrando cada día más, nuestras expectativas es que hay una recuperación prácticamente en la parte de postrera comparado a las pérdidas de primera, creemos que vamos a terminar un ciclo productivo positivo”, expresó Healy.