La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista, continúa la atención integral a las familias que habitan en el corredor seco y que fueron afectadas por el irregular régimen de lluvias.

En ese sentido, Rosario afirmó que para los próximos días se está preparando el envío y distribución de 44 mil paquetes de alimentos para las familias afectadas por la temporada seca.

Dijo que esos paquetes serán distribuidos en los primeros días de octubre en los municipios de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Matagalpa y algunos lugares de Chontales, Managua y Boaco.

Recordó que cada mes, el Gobierno entrega un total de 84 mil paquetes, de los cuales casi la mitad van dirigidos a madres de héroes y mártires, casos de emergencia social crítica y hermanos con discapacidad.

Siempre en el marco de las acciones que se realizan para atender a las familias en el corredor seco, detalló que desde el 7 de agosto a la fecha se lleva un total de 230 mil 525 niños pesados y atendidos, entre los cuales el nivel de desnutrición ha disminuido hasta situarse en un 2.7%.

En el caso de las mujeres embarazadas, Rosario señaló que también continúa dándose la atención especial y detalló que de 10 mil 464 hermanas embarazadas solo el 2.2% presenta algún nivel de desnutrición.

Identifican municipios para iniciar programa de salud bucal

La Compañera informó que las autoridades de salud en Matagalpa y Jinotega, han identificado los municipios en los que iniciará el próximo 6 de octubre el programa de salud bucal para personas de las áreas rurales.

Los municipios son Ciudad Darío, Matiguás, Rancho Grande, Sébaco, Wiwilí, Pantasma y Yalí.

“Estos municipios fueron propuestos por los directores de Silais por las necesidades que hay ahí y el impacto que tendrá este programa al llegar a las familias que tienen más necesidad, urgencia de que se inicie y se desarrolle este programa de atención a la salud bucal en la zonas rurales”, explicó Rosario.

“Del 25 de septiembre al 5 de octubre vamos a trabajar en preparar las sillas odontológicas y también estamos garantizando la compra inmediata de insumos para que a más tardar el 6 de octubre estemos iniciando”, agregó.

Avanzan planes de salud a nivel nacional

Siempre en el ámbito de la salud, Rosario informó que se avanza en la ejecución de obras de rehabilitación y reparación de puestos de salud en Masaya y Nandasmo, además se tiene prevista la rehabilitación del puesto de salud familiar y comunitaria en la comunidad la Sidra del municipio San Isidro, en Matagalpa.

Asimismo, anunció que el Movimiento de Médicos Sandinistas va a realizar este sábado una jornada de atención médica general y especializada en Nagarote y Chontales. Mientras que en Matagalpa se realizará una jornada de vacunación antirrábica.

Continúa proceso de formación docente

Desde el Ministerio de Educación informó que 55 mil 655 docentes y maestros comunitarios de educación inicial comunitaria, primaria, secundaria, y de jóvenes y adultos, se están capacitando en 850 escuelas sedes de los 19 departamentos educativos de todo el país.

Rosario destacó que el programa Ayúdame a Llegar, de la Fundación Slim, está entregando bicicletas a los mejores estudiantes del programa de secundaria a distancia. Dijo que las bicicletas se están entregando en el Centro Escolar José Dolores Estrada, de Granada.

Programa Usura Cero entra en nueva fase

En el ámbito económico, Rosario explicó que el programa de micro crédito justo Usura Cero, está entrando a una nueva fase que consiste en que las socias mejoran sus emprendimientos para incrementar las capacidades de sus pequeños negocios.

La Compañera anunció que se está entregando créditos a mil 808 socias organizadas en 342 grupos solidarios en 50 municipios del país.

Rosario explicó que las compañeras buenas pagadoras de los créditos irán incrementando el monto de sus capitales de trabajo y en la medida en que son buenas pagadoras, cumplidoras y su negocio va prosperando podrán optar a más financiamiento.

Siempre en el ámbito de la economía familiar, Rosario animó a las familias a visitar la feria nacional e la economía familiar donde se expondrán alimentos nutritivos, artesanías, gastronomía y otros productos para el hogar. Además destacó que este fin de semana el departamento de Rivas protagonizará con su artesanía, música y gastronomía, la feria departamental en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Fin de semana con lluvias

Rosario comentó que según el Ineter se esperan lluvias para este fin de semana, algo que consideró muy positivo porque nuestro cuerpo, así como la tierra, se alegra de sentir el agua y de que se va recuperando la normalidad en las lluvias.

Además dijo que nos estamos preparando para recibir este mes lluvioso y recibir la bendición de la lluvia en nuestros campos, en nuestra tierra y entre nosotros, “en nuestros patios donde podemos sembrar esos patios saludables con hierbas y plantas que en algo ayudan a la alimentación de la familia”.