Estudiantes y maestros que forman parte del programa de Educación Secundaria Rural en el departamento de Masaya, recibieron bicicletas de manos del compañero Miguel de Castilla, Vice Ministro de Educación y representantes de la empresa telefónica Claro, vehículo que les permitirá transportarse hacia sus centros educativos, garantizando de esta manera la permanencia de los mismos en las aulas de clases.

En la mayoría de los casos, los estudiantes y maestros tienen que recorrer largas distancias para poder llegar a los centros de estudio, situación que muchas veces fue la causante del fenómeno de deserción estudiantil, sin embargo Castilla afirmó que con la iniciativa del gobierno en conjunto con la empresa privada permite que cada vez sean menos los estudiantes que se ausentan de las aulas de clases.

“La entrega de Bicicletas es una tarea que se está desarrollando en todo el país, se están entregando cinco mil a nivel nacional, siendo un apoyo para los jóvenes, además en los próximos días estaremos entregando zapatos, mochilas y la merienda escolar. Son alrededor de 18 mil estudiantes matriculados en esta modalidad a nivel nacional” destacó.

“El apoyo que estamos brindando a los estudiantes garantiza la retención escolar, porque una de las causas de deserción es que los jóvenes muchas veces se matriculan pero al poco tiempo se retiran de las escuelas debido a la dispersión o no tener transporte, por ello todos los mecanismos que desarrollamos desde el gobierno permiten aumentar nuestra matrícula, porque estamos garantizando las condiciones necesarias para que nuestros estudiantes no dejen de asistir a clases” añadió.

La participación de la empresa telefónica Claro en este tipo de iniciativas, forma parte de las políticas de responsabilidad empresarial y de los excelentes lazos de cooperación entre el Gobierno Central y la empresa privada, lo cual ha permitido que hasta el momento se hayan entregado 15 mil bicicletas a nivel nacional.

“Como empresa Claro estamos satisfechos de poder ser partícipes de la entrega de bicicletas, las que son una semilla en la educación ya que la ayuda que le podes brindar al estudiante de las zonas rurales es increíble al momento de facilitarle un medio de transporte, el programa como tal ya tiene dos años de estar funcionando en el país y consiste en entregar 15 mil bicicletas, aportando de esta manera al desarrollo de la educación” Carlos Urroz, representante de Claro.

Estudiantes y maestros agradecen apoyo del gobierno

La comunidad estudiantil se mostró agradecida con el Gobierno Sandinista, destacando que con la entrega del vehículo de transporte lograrán llegar más temprano a sus clases, así mismo, los maestros señalaron que el uso de la bicicleta del permitirá ahorrar dinero, tomado en cuenta que muchas veces tienen que abordar hasta tres unidades de transporte para llegar a su centro de labores.

“Con esta bicicleta ahora voy a llegar más temprano a clases porque la distancia entre mi escuela y la casa es de un kilómetro y todo ese trecho tenía que caminarlo, pero sé que con la bicicleta las condiciones serán mejores y por eso le agradezco al gobierno por apoyarnos” manifestó el joven Carlos González.

“La bicicleta es un medio de transporte muy importante sobre todo para mí porque son tres autobuses los que tengo que abordar para poder llegar a mi centro de labores, dicha situación representa un gasto económico considerable es por ello que estoy muy contenta con el apoyo que nos está brindando el gobierno a los maestros, una vez más el Presidente Daniel Ortega nos está restituyendo nuestro derecho” concluyó Darling Vega, docente.