El Movimiento de Médicos Sandinistas a través de una conferencia de prensa, expresaron su solidaridad y apoyo a la familia de la joven médico Karina Peña López, quien perdiera la vida el 8 de abril en el Hospital Salud Integral, además solicitaron un proceso justo a las médicos que están siendo procesadas por negligencia.

“Nosotros como Movimiento de Médicos Sandinista y los médicos en general sentimos la pérdida de un miembro del gremio médico, de un trabajador de la salud y nuestra primer respuesta fue apoyar a la familia, particularmente acompañar en su dolor a doña Mayra que ha estado sufriendo muchísimo desde que perdió a su hija”, comunicó el doctor Félix Sánchez, coordinador del Movimiento Médicos Sandinistas.

Sobre el proceso contra las tres médicos que atendieron a la joven, Sánchez indicó que “es una doble tragedia del gremio de los trabajadores de la salud y su pérdida nos duele, nosotros los médicos nos formamos para generar vida, ningún médico desea la muerte de sus pacientes, por lo tanto, queremos expresar nuestra solidaridad militante con las tres colegas médicas que están siendo acusadas de un acto que ningún médico desea cometer”.

“Consideramos que quien niega el derecho a nuestra compañera para que fuese ingresada a la unidad de cuidados intensivos son los dueños de la empresa Salud Integral, que con sus normas basadas en la ganancia y no en el humanismo fueron los responsables de que no se le brindaran los cuidados necesarios a nuestra hermana”, concluyó Sánchez.

Familia pide juicio justo y correcto

Por su parte, la madre de Karina, la señora Mayra Cristina López Mantilla, se está haciendo acompañar de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Fiscalía del Ministerio Público para pedir justicia por la muerte de su única hija.

“Pido un juicio justo y correcto. Los médicos cometieron su negligencia y el hospital no le brindó la atención por eso se está acusando a tres médicos, a los cuales yo no le guardo ningún rencor”.

Posible pancreatitis, es lo que los médicos indicaron a los familiares de Karina, sin embargo, su cuadro se fue complicando sin respuesta alguna, no valorando los problemas cardiacos de la joven.

Ismael Reyes, representante de la junta directiva del Hospital Salud Integral según palabras de Mayra, “es un hombre millonario y que no quiso gastar” para salvar la vida de su hija.

“Él tenía conocimiento que mi hija pasó 12 horas en observación sin ser atendida por los médicos, debió ir a ver qué era lo que estaba pasando con mi hija y cuestionar a los médicos”.

“Cuando yo le dije que la pasara al privado me dijo ‘mejor llévatela a otro hospital’, entonces le dije ‘por favor Ismael si la llevo a otro hospital se muere’, porque mi hija estaba bien grave y sabía que se me podía morir en una ambulancia”.

Holman Largaespada, delegado departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, afirmó que desde abril están acompañando a la familia López en todos los trámites requeridos.

“El examen médico concluye que hay un inadecuado manejo de la atención, ante esto la posición de la Procuraduría es de ser una violación al derecho de la salud, por tanto, solicitamos que conforme a los reglamentos de la ley de salud se aplique sanciones administrativas y penales a los médicos acusados si se les encontrara culpables”.