El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio y los representantes del sector carne se reunieron la mañana de este jueves para analizar un plan estratégico para lograr el acceso de la carne bovina nicaragüense al mercado europeo.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, detalló que el sector productivo de Nicaragua desde ya se viene encaminando a la exportación de carne bovina y productos lácteos a los 27 países que conforman la Unión Europea.

Explicó que para lograr ingresar en este mercado internacional, la estrategia que se ha planteado es seleccionar a las mejores fincas que puedan cumplir de manera más rápida los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exige Europa.

“Se está mejorando el sistema de trazabilidad, y tenemos la capacidad como país”, dijo Solórzano, quien además indicó que los representes del sector carne se han comprometido a mejorar estos requisitos que demanda el mercado europeo, pero también el mercado de la Federación Rusa, en el cual Nicaragua también tiene interés para exportar.

El titular del Mific, sostuvo que gracias a los importantes avances que ha tenido la carne bovina nicaragüense, se ha logrado que las exportaciones incrementen significativamente en el último año (2014), por lo que ahora los productores están interesados en el mercado europeo.

El compañero Solórzano precisó que hasta este 24 de septiembre (2014), se han exportado unas 66.5 mil toneladas de carne de ganado bovino (310 millones 700 mil dólares), cuando, durante la misma fecha, en 2013 se habían exportado apenas 59 mil 800 toneladas (265 millones de dólares).

El productor y diputado, Douglas Alemán, informó que hasta la fecha se puede hablar de un 13% de incremento de las exportaciones de carne (en volumen), y hasta un 40% en las exportaciones de leche, logrando ingresos de casi 2 mil millones de dólares, pese a los efectos de la sequía.

Los representantes de este sector productivo del país también celebraron las cifras alentadoras brindadas este jueves por la Policía Nacional, mismas que reflejan la desarticulación de 43 bandas delincuenciales que se dedicaban al contrabando de carne o abigeato.