En búsqueda de entablar un proceso de diálogo y aprendizaje de diversas experiencias internacionales y nacionales sobre el manejo macroeconónomico, el Banco Central de Nicaragua (BCN), inició este 25 de septiembre el Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera.

Este seminario se realiza en una jornada de dos días y en el mismo se examinará el panorama actual, casos de estudio y retos de la Política Monetaria y Estabilidad Financiera en Nicaragua.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes Ramírez, explicó que anualmente la institución se ha propuesto como objetivo realizar un seminario en el que participan representantes de países de Latinoamérica e instituciones internacionales para compartir experiencias en temas específicos, en el 2013 el tema estuvo centrado en el crecimiento y productividad y este año se estará abordando la Política Monetaria y Estabilidad Financiera, dado que la economía mundial realmente está dando giros.

"Lo que queremos saber nosotros, primero es conocer de parte de las experiencias que han tenido ya varios países, que están representados, quienes ya han implementado acciones de política monetaria y cambiaria para poder confrontar estos nuevos vientos que hay en la economía mundial, ese es el objetivo del seminario, conocer de parte de ellos, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también cómo visualizan ellos el futuro y nosotros aprender de esas experiencias", manifestó Reyes.

El funcionario del BCN reiteró que la economía nicaragüense actualmente está viviendo un período de estabilidad, con mayores tasas de crecimiento en este quinquenio que las observadas en el quinquenio anterior, menores niveles de endeudamiento público, mayor cobertura de reservas internacionales, menores tasas de inflación, mayor diversificación de las exportaciones, aumento en los flujos de inversión extranjera directa y mayor profundización del sistema financiero nacional.

"Si bien los avances han sido considerables, los retos a los que se enfrenta nuestra economía son igualmente importantes, por lo que la labor que tenemos por delante es ardua. En este seminario esperamos discutir sobre la visión nacional en relación a la política monetaria y cambiaria para nuestro país y la articulación de ésta con la política de estabilidad financiera", puntualizó Reyes Ramírez.