Autoridades de la Policía Nacional de Nicaragua, de la Federación Andaluza de Futbol y de la Junta de Andalucía, clausuraron con jóvenes jugadores de futbol el primer curso para formación de árbitros y técnicos de futbol que se impartió desde la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

El curso, que fue impartido por la Federación Andaluza de Futbol, entrenó a 28 árbitros y 40 técnicos que están listos para prestar sus servicios a nivel local en las diferentes ligas que se desarrollen en el país.

El Comisionado General Javier Maynard, subdirector de la Policía Nacional, explicó que el proyecto ejecutado en cooperación con la Federación Andaluza de Futbol viene a fortalecer un esfuerzo extraordinario para restituir el derecho de los jóvenes al deporte.

“Además se lleva alegría y bienestar a muchos niños y muchos jóvenes”, aseguró Maynard.

El subdirector de la institución del orden público, detalló que en los próximos días dará inicio una liga de futbol donde participarán 20 barrios y los jóvenes preparados serán los técnicos y árbitros de los equipos de esa liga.

“La liga dará inicio este próximo mes. También arrancaríamos y veríamos en los próximos 15 días como abrir la escuelita de Ciudad Sandino, donde tendríamos otros 100 niños en función que ellos puedan tener y desarrollarse en el futbol base y que los niños puedan llenarse de buenos valores que puedan servir al país como tal”, agregó.

Por su parte Rafael Ramírez, coordinador de la Federación Andaluza de Futbol, se mostró sorprendido por la calidad y el nivel de asimilación que tuvieron los jóvenes nicaragüenses para adquirir los conocimientos.

Explicó que ahora queda un trabajo muy importante para ayudar a la juventud a salir de la droga, la violencia y tener un protagonismo importante en el desarrollo del deporte.

Los jóvenes que participaron en el curso se mostraron satisfechos con el logro alcanzado. Darwin Ponce, quien se capacitó como técnico, dijo que aprendió cosas como reglas básicas que se aplican en todos los juegos.

“Fue muy bueno, bastante bueno por parte de los españoles, la materia fue bien impartida”, comentó.

Josefa Fuentes, que se capacitó como árbitro, explicó que adquirieron conocimientos nuevos y términos técnicos que no conocían.

“Gracias a los españoles aprendimos bastante y ahora nos sentimos que estamos capacitados para arbitrar cualquier liga o equipo. Estamos a la disposición de los jóvenes. Nosotros vamos a organizar una liga donde nosotros mismos vamos a arbitrar”, explicó.