Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Septiembre del 2014:

Qué tal, Compañera? Buenas tardes; buenas tardes, queridas Familias, aquí estamos, gracias a Dios con Salud y, como cada día con las Informaciones sobre el avance de los Programas que venimos desarrollando... Promoviendo Bien Común!

Anoche tuvimos sismos; en el día, en general, en las últimas 24 horas tuvimos sismos en la Zona de Subducción, uno de ellos bastante fuerte, 5.2, a una profundidad de 9 puntos.  Anoche, a las 10:43 de la noche tuvimos también por Salinas Grande, por Puerto Corinto, y luego las réplicas ya casi acostumbradas en el Volcán Momotombo.

Han seguido las lluvias, gracias a Dios. Estamos dándole vigilancia al Clima, al Invierno, algunos dicen que a lo mejor se retira temprano este Invierno, otros dice que talvez completamos el Ciclo... Dios Mediante que nos permita contar con suficiente agua para recoger la cosecha que esperamos.

Después tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, ayer compartíamos la información sobre los Reconocimientos, Premios, Computadoras a nivel Departamental, para los Mejores Alumnos, Mejores Docentes; también los Reconocimientos, Medallas para los ganadores de los 30 Concursos... Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Poesía, Oratoria; la Ciencia, Investigación, Innovación, Turismo.  En esa categoría de Investigación e Innovación son 15 [email protected] que han ganado en diferentes ámbitos; también, los que han ganado en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, y los Destacados en Tareas Solidarias.

Todas estas entregas se van a hacer en los próximos días, concretamente a los Mejores en cada uno de estos ámbitos, en la primera semana de Octubre, en el Teatro, Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío.

Decíamos ayer, que a partir del miércoles que viene estará el Compañero Miguel de Castilla entregando Premios, Reconocimientos a [email protected] Docentes, a [email protected] [email protected] en todo el País, y un Acto para el Nivel Nacional, que también vamos a programar para las próximas semanas.

Inauguración de Ambientes Escolares en el Municipio de El Cuá, Jinotega... Allí tenemos a Estudiantes, Docentes, y Representantes de la Alcaldía, inaugurando estos Ambientes Escolares en las Escuelas Linda Vista No. 3, San Cristóbal y Carlos Valdivia.

En Granada se desarrolla hoy el Foro Internacional de Turismo Solidario, hoy y mañana está sesionando con 27 Expertos Internacionales... Turismo Comunitario, Turismo Solidario, México, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Francia, Bolivia, Guatemala, Brasil, El Salvador y Argentina, que sostendrán intercambios de experiencias; contó, por supuesto, con nuestros Participantes como Nicaragua, sobre este importante rubro del Turismo Comunitario, del Turismo Rural también, conociendo los avances de Nicaragua. Se sistematizarán las experiencias y los aportes de América Latina, y se llevarán al Foro Mundial de Turismo Solidario que se realizará en Francia el próximo año.

Tenemos también aquí los avances en la construcción de Casas Maternas... recordemos que hemos estado conversando sobre eso, hemos estado hablando de la importancia de, no solo mantener sino desarrollar este Programa, y aquí tenemos las Nuevas Casas Maternas que se van a construir en los próximos meses, a partir de ya:

Nueva Segovia, El Jícaro, Quilalí, y Wiwilí; León, Santa Rosa del Peñón y La Paz Centro; Chinandega, Municipio de Chinandega; Boaco, San José de los Remates; Chontales, Villa Sandino, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago, y Santo Domingo.  En Matagalpa, Municipio de Matagalpa, y también en los Municipios de San Ramón y San Dionisio. En el Río San Juan, en El Almendro.

Vamos a mejorar también, o rehabilitar las instalaciones en 36 Municipios... van a ser ampliadas, van a ser mejoradas. Es una lista grande no la vamos a leer toda, bueno, vamos a leerla rápido: “San Fernando, Macuelizo, y Jalapa, en Nueva Segovia; San Lucas, Telpaneca y San Juan de Río Coco en Madriz”.

És muy largo, és muy largo, realmente... Son 36 Municipios donde vamos a estar ampliando, mejorando y rehabilitando las Casas Maternas y, 15 donde vamos a hacerlas nuevas en los próximos meses, para atender a las Madres, sobre todo con embarazos de alto riesgo, que viven en zonas remotas y que corren peligro, tanto ellas como sus hijos, si no van a un Centro Hospitalario.

Generalmente permanecen en la Casa Materna unos 15 días, hemos logrado también precisar que son atendidas bien, que tienen la alimentación que requieren, y que, en general se encuentran satisfechas de este Programa que ha sido, recordemos, ha merecido Reconocimientos de Organismos como la Organización Panamericana de Salud.

También estamos trabajando para ampliar los Planes de Siembra y Uso Alimentario del Marango.  Se están haciendo visitas a Productores para lograr un Plan que nos permita no solo contar con buena semilla sino también con financiamiento, como el CRISSOL-Café o el CRISSOL-Granos Básicos, para que se siembre Marango, se produzca, se pueda exportar o consumir localmente; incorporándolo también a la Merienda Escolar, incorporándolo a la nutrición de las mujeres embarazadas que llegan a las Casas Maternas. Estamos trabajando en eso.

Y, hoy estamos entregando decenas de Bonos Productivos Alimentarios en Cuajachillo, Trinidad Central, Las Hamacas, San Andrés de la Palanca, todo esto en los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare; Alfonso González, Tierra de Gosen.  Y, Patios Saludables en Somoto y Managua.

También, hay Capacitación y entrega de créditos a, estamos hablando de 345 Productores, en 43 Grupos Solidarios, que reciben créditos del Programa CRISSOL-Semilla de Frijol para centenares de manzanas de tierra en los Departamentos de Chontales, Río San Juan, Rivas, Nueva Segovia, y Madriz.

Tenemos también, el inicio de la construcción de los Puestos de Salud o Dispensario en Mercados Municipales, primera semana de Octubre, y terminamos el 30 de Noviembre. Los primeros Puestos de Salud estarán en Ocotal, Somoto, Estelí; Chinandega, allí estamos hablando del Mercado Central, Mercado Mayoreo, Mercado Santa Ana; Chichigalpa, El Viejo Somotillo; y León, Mercado de la Estación, Terminal de Buses; San Rafael del Sur, de Managua. Luego también en el Municipio de Managua, Oriental, Mayoreo, Iván Montenegro, Israel Lewites y Roberto Huembes; en Masaya, Diriamba, Boaco, Juigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Jinotega, El Cuá y Matagalpa; y luego en Sébaco, Matiguás, Bluefields, y San Carlos.

Estamos iniciando 31 Puestos de Salud o Dispensarios que se construirán y serán [email protected], en primer lugar en estos Mercados, pero después vamos al resto de Mercados Municipales que hay en el País. [email protected] sabemos que este és un Programa, un Programa que tiene gran importancia no solo para [email protected] [email protected] Comerciantes que allí trabajan todo el día en condiciones muchas veces difíciles, sino también para cualquier emergencia que se dé entre quienes visitan estos populosos Centros de Comercio.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que se restituye Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad La Joya Vieja, del Municipio de Chinandega, Chinandega, hoy miércoles. Estamos hablando de, 320 habitantes, 53 viviendas, y 8 empleos temporales generados; un costo de un millón 538 córdobas.

Luego tenemos el último caso que nos entra... digo último, ojalá fuera el último, pero bueno, entre ayer y hoy és el último de Chikungunya, ya con este son 22 casos los que tendríamos. És una persona que siempre está en las Zonas Fronterizas y que llegó, ingresó al País, nicaragüense, Hermana mujer joven, ingresó al País proveniente de otros Pueblos Hermanos en nuestra Región Centroamericana. Con este ya serían 22 casos los que llevamos de Chikungunya, [email protected] en buen estado de Salud, gracias a Dios, y [email protected] [email protected] en los Centros Hospitalarios.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía... Estamos ahora concentrados en una Evaluación a fondo del Programa de Educación Técnica en el Campo.  Vamos a compartir con ustedes mañana los Ejes de la Evaluación y, el relanzamiento de este Programa en el que hay más de 12,000 Estudiantes participantes, pero como la meta era de 17,000 queremos ver por qué... estamos hablando de Educación Técnica, con [email protected], en el Campo, desde los Centros de Formación de INATEC, porque és irregular la asistencia, para mejorar en todo sentido; garantizar que cumplamos la Meta.

Eso és lo que queríamos compartir, [email protected], este mediodía. Continuamos trabajando, como cada día, a su Servicio, con Orgullo, con Alegría... [email protected] de poderles servir! También avanzando en los preparativos para Diciembre... las Piñatas, las 250,000 o 300,000 Piñatas que se riegan por todo el País; las Purísimas, los dulces, todo lo que da tanta alegría a [email protected] Niñ@s, a las Familias, en ese Diciembre que en Nicaragua és tan particular.

Por eso incluso, estamos proponiendo al Instituto de Turismo que con las Cámaras elaboren una Propuesta, como hicimos Fiestas Patrias en Nicaragua : “Nicaragua Mía”, pues en Diciembre: “Diciembre en Nicaragua” con toda la Tradición, para [email protected] nicaragüenses que viven en otro País, que trabajan en otro País, o para quienes quieran venir a compartir con [email protected] las Tradiciones, el Ambiente Festivo de Diciembre. Un Plan Especial de Promoción de Turismo, Turismo Nacional, Turismo Internacional, “Diciembre en Nicaragua”. En eso estamos trabajando también.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación en cualquier momento si fuese necesario, si no hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. El Cariño de nuestro Presidente también, como cada día, para cada Familia Nicaragüense. Muchas gracias.