Los Trabajadores por Cuenta Propia agradecieron el reconocimiento justo que ratificara el pasado 15 de septiembre el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en relación a no ser desalojados de plazas, parques y lugares de recreación, donde se ganan la vida honradamente.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Adrián Martínez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP), gremio que aglutina a unos 55 mil miembros, indicó que el Gobierno Sandinista ha sido el primero en la historia en devolverles a estas familias humildes sus espacios para trabajar de forma tranquila.

El líder sindical indicó que estos trabajadores independientes de alguna forma tienen el desafío de trabajar coordinados con la municipalidad y la Policía Nacional para mantener limpia la ciudad, libres los andenes, orden en los parques y plazas y no obstaculizar el acceso del tránsito vehicular.

Aportan el 44.4% al PIB

Precisó que los más de 1 millón 500 mil Trabajadores por Cuenta Propia que registra el Censo Nacional, aporta cerca del 44.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el hecho que el Gobierno Sandinista les haya dado garantía de sus espacios de trabajo se traduce en tranquilidad y bienestar para la economía nicaragüense.

“Este sector estuvo rezagado y fue olvidado por el modelo neoliberal, y hasta ahora con este segundo periodo de la revolución, hemos tenido mayor apoyo en la educación, la tecnificación y los espacios de trabajo”, aseguró Martínez a los medios de prensa.

Manifestó que el modelo de diálogo y consenso que el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario ha instalado, ha permitido que se tome en cuenta a estos Trabajadores por Cuenta Propia, espacio que se lo han ganado con mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y aporte a la economía nacional.

El Secretario General de la CTCP anotó que este Gobierno Sandinista ha garantizado capacitaciones técnicas y profesionales, a través del Tecnológico Nacional, a muchos de los compañeros que trabajan en las calles; además de 48 hombres y mujeres que están estudiando en la UNAN totalmente becados.

Apuestan a organizarse

Los representantes de la CTCP plantearon que también han venido trabajando con el Ministerio de la Familia para erradicar el trabajo infantil, logrando llevar a más de 2 mil niños y niñas, que antes trabajaban en las calles, a escuelas o preescolares comunitarios (CDI).

Tras agradecer este importante espacio de restitución, los Trabajadores por Cuenta Propia se comprometieron a luchar por ordenarse gradualmente en puntos donde tienen mayor presencia, tales como la UCA, el mercadito de la Zona Franca, Metrocentro, El 7 Sur y los semáforos del Jonathan González.