Durante los días 24 y 25 de septiembre, Nicaragua es sede del Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina, que busca intercambiar experiencias entre las delegaciones en materia turística.

El Comité Mundial del Foro Internacional ha escogido este año tres sedes para realizar los eventos de reflexión, encuentro y planificación: una de ellas ubicada en el Mediterráneo; otra en África; y en América Latina, Nicaragua tiene el privilegio de ser sede de este evento tan importante.

La Ministra de Turismo, Compañera Mayra Salinas, explicó que durante estos dos días de encuentros “esto pone de relevancia a Nicaragua en el plano del turismo sostenible, turismo comunitario, turismo rural, turismo en todas las modalidades que existe dentro del turismo solidario”.

El objetivo para Nicaragua es la consolidación y el avance de la oferta turística del país en estas modalidades solidarias, además, ser plataforma para que las 27 delegaciones internacionales participantes hagan un balance de los avances y los aportes durante la estancia en el país centroamericano y así ser expuesto en el Foro Mundial que se va a estar realizando el próximo año en Marbella, Francia.

“Para Nicaragua este foro constituye un reconocimiento al trabajo del Comandante Daniel Ortega y su gobierno en el tema del desarrollo turístico”, comento Salinas.

La titular del Ministerio de Turismo añadió que estas delegaciones han tenido la oportunidad de conocer las diferentes ofertas turísticas de la Tierra de Lagos y Volcanes, como es la Isla de Ometepe, Río San Juan y León, entre otras.

“Estamos hablando de turismo comunitario, ecoturismo, turismo rural y en eso Nicaragua tiene una extraordinaria fortaleza porque todas nuestras comunidades tienen una gran riqueza patrimonial, cultural, histórica-social que compartir”, añadió.

Delegaciones aprenden del turismo solidario en Nicaragua

Isabel Carrillo, de la representación de Panamá, dijo que admira el desarrollo turístico de Nicaragua.

“En el foro estoy representando a la comunidad Ella Drua Embera y aquí he visto mucho bosque y desarrollo en el turismo y veo en este aspecto más desarrollo del que tenemos en el país de nosotros”, afirmó.

Manifestó que “ojalá que nuestro gobierno participara, así como está participando el gobierno dentro de Nicaragua”.

Por su parte, Angelina Martínez de México, representante de Pueblos Mancomunados, asociación de turismo comunitario, afirmó que “llevamos dos días en Nicaragua, hemos recorrido la reserva de biósfera de Río San Juan, hemos visto el desarrollo del turismo solidario responsable que están haciendo en la zona y me pareció bastante interesante el espíritu de la gente, el interés porque esta nueva actividad genere y se convierta en un eje de desarrollo muy similar a lo que nosotros estamos”.

El turismo solidario sin lugar a duda representa una oportunidad para las comunidades, una oportunidad de empoderamiento, creación de empleos locales y por supuesto una herramienta para la conservación de su recursos naturales.

“Las comunidades han demostrado durante años en nuestra región que son capaces de crear empresas, hacerse empresarios y de contribuir al desarrollo de las regiones”, contó.

Nicaragua muestra su riqueza

Pilas el Hoyo, ubicada en León, específicamente en el Cerro Negro, es una de las iniciativas del turismo rural-comunitario que se están dando a conocer en el foro, donde Flora Danelia Velázquez, presidenta de la cooperativa de turismo rural-comunitario de las Pilas el Hoyo, externó que cada año la afluencia turística es más fuerte.

“Cada año atendemos a más gente extranjera que nacional debido a la atracción que genera el deporte extremo sandboarding, a nivel del mundo ha llamado mucho la atención para venir a hacer el deslizamiento en arena y por eso hemos tenido mucha aceptación”.