La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional realizó otro encuentro con diferentes actores del sistema de justicia del país, de cara a profundizar en el dictamen del nuevo Código Civil de Nicaragua, cuya novedad más importante será el proceso de oralidad de los juicios.

La diputada sandinista y presidenta de la citada comisión Irma Dávila, destacó que el proceso de dictamen está muy avanzando, por lo que esperan que a finales de noviembre comience a ser discutido y aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional. Este nuevo Código Procesal Civil está compuesto de 7 libros y más de 400 artículos.

“Hemos estado trabajando intensamente para dictaminar un nuevo Código Procesal Civil y poderlo entregar en noviembre el dictamen. Este código traerá muchas novedades a nuestro país, porque viene a poner la justicia al servicio de los sectores más vulnerables y en este sentido este código nos va a permitir ir revirtiendo la retardación de justicia, porque una de las grandes novedades es que introduce la oralidad”, dijo Dávila.

Detalló que el proceso será mixto en las audiencias, pero será la oralidad lo que tendrá mayor peso al momento que un judicial esté conociendo de un determinado caso en materia civil.

“Ya estamos dictaminando el libro cuarto que tiene que ver con los procesos que conocen los jueces de distrito, los jueces locales, que son los juicios ordinarios y sumarios, pero también hay un proceso especial que es el monitorio, que es muy importante. Estos juicios actualmente duran hasta una década, con el nuevo código van a durar cuatro meses y medio los ordinarios y dos meses y medio los sumarios, esto quiere decir que va a traer muchos beneficios a la población”, explicó la diputado del FSLN.

Detalló que otra novedad del proceso, es que el juez siempre estará presente en las audiencias civiles, como director del proceso, “es decir un juez activo dirigiendo el proceso”.

El proceso monitorio es escrito y es rápido, y será cuando un [email protected] reclame una deuda hasta por la suma de 50 mil córdobas. Dávila explicó que este proceso ayudará mucho a los pequeños y medianos empresarios, porque con solo presentar su talonario, factura o cuaderno de control de crédito, puede perfectamente hacer uso de este proceso y reclamar la deuda a una persona que no quiera asumir sus deberes financieros.

“Este es un proceso rápido que se puede resolver en 24 horas y de lo contrario irá al juez local y lo que más dura es 20 días, entonces este Código Civil trae muchas novedades y sobre todo viene a beneficiar a [email protected] que hacen uso de la justicia y en ese sentido estamos restituyendo derechos”, agregó Dávila.

El actual Código Civil tiene 108 años de estarse implementando, lo que lo hace desfasado a los nuevos tiempos que vivimos en materia de derechos civiles.