El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvo la mañana de este miércoles un encuentro con la Comisión Nacional de Cascos Blancos de la hermana República de Argentina.

El taller-encuentro realizado en Managua, tuvo por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y experiencia de estos dos organismos en términos de asistencia y ayuda humanitaria internacional ante situaciones de desastres.

El compañero José Luis Pérez, Director para la Preparación de Respuestas del Sinapred, indicó que en el caso de Nicaragua, está apropiándose y aprendiendo de los mecanismos de trabajo de este país de América del Sur.

Detalló que los Cascos Blancos están interesados y sorprendidos en la capacidad de organización comunitaria y respuesta que tiene Nicaragua ante la ocurrencia de un desastre natural.

“Los Cascos Blancos están aprendiendo la experiencia de cómo Nicaragua está desarrollando los diferentes procesos de prevención y atención de desastres, bajo los principios cristianos, socialistas y solidarios”, manifestó.

Nicaragua y Argentina son pueblos hermanos

Patricio Henderson, Coordinador de Asuntos Bilaterales y Regionales de la Comisión Cascos Blancos de Argentina, destacó que la hermandad con Nicaragua data de muchos años.

“El pueblo nicaragüense ha apoyado a Argentina en políticas de Estado, como el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, y la militarización del Atlántico Sur y los Fondos Buitres”, enfatizó.

Sostuvo que en la última década ambos países vienen siendo parte de un proceso de integración regional muy positivo y constructivo, por lo que a raíz de esto se viene posibilitando la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos.

“Los desafíos del cambio climático, los desastres son ahora mayores, frecuentes y menos naturales, por lo que tenemos mucho qué aprender de Nicaragua y del Sinapred”, expresó.

Refirió que en este sentido, los Cascos Blancos ven que la participación comunitaria de las familias nicaragüenses es fundamental antes y durante la ocurrencia de un desastre natural, “mecanismo del cual se quieren apropiar”.

Firmarán convenio y visitarán barrios de Managua

Henderson informó que los Cascos Blancos y el Sinapred vienen avanzando en una firma de convenio o memorando de entendimiento con vista a institucionalizar estos intercambios de experiencias y los mecanismos de solidaridad en materia de asistencia humanitaria.

Miembros del Sinapred y los Cascos Blancos estarán recorriendo algunos barrios de Managua este próximo jueves (25 de septiembre); además visitarán aquellos puntos que fueron afectados por los terremotos del pasado abril (2014), donde se aplica la organización comunitaria en las fases de rehabilitación y reconstrucción de viviendas.