La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó este miércoles la construcción de nuevas Casas Maternas en 15 municipios del país.

Durante su alocución a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en los próximos meses, a partir de la fecha actual, se estarán construyendo casas maternas para atender a las madres, sobre todo aquellas con embarazos de altos riesgos que viven en zonas remotas.

La compañera precisó que estas casas maternas se construirán en Nueva Segovia: El Jícaro, Quilalí y Wiwilí; León: Santa Rosa del Peñón y La Paz Centro; Chinandega; Boaco: San José de los Remates; Chontales: Villa Sandino, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago y Santo Domingo; Matagalpa; San Ramón y San Dionisio; Río San Juan: El Almendro.

También serán ampliadas casas maternas en 36 municipios

La compañera Rosario informó que, además que se desarrollará este programa en los 15 municipios ya mencionados, también se rehabilitarán y ampliarán otras casas maternas en 36 municipios, entre ellos San Fernando, Macuelizo, Jalapa, Nueva Segovia, San Lucas, Telpaneca y San Juan del Río Coco.

Destacó que este Gobierno Sandinista ha logrado precisar que las madres son bien atendidas en las casas maternas ya construidas; además que tienen buena alimentación y estas se encuentran satisfechas de este programa que ha merecido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

Reporte de sismos

Rosario informó que en las últimas 24 horas se han registrado sismos de diferentes magnitudes en la zona de subducción frente a Corinto y Salinas Grande, siendo el más fuerte de 5.2 grados. Además se registraron replicas en el volcán Momotombo.

En el caso de las lluvias, indicó que se continúa dando seguimiento y vigilancia a los fenómenos climáticos, pidiéndole a Dios que llueva para que se garantice el desarrollo de los cultivos en el campo.

Ministerio de Educación entregará reconocimiento a ganadores de concursos estudiantiles

La Compañera informó que el Ministerio de Educación entregará medallas y reconocimientos a los estudiantes ganadores en al menos 30 concursos, entre los que destacó matemáticas, lengua y literatura, historia, poesía, investigación e innovación, turismo, entre otros.

Dijo que la premiación se realizará en la primera semana de octubre en el Teatro Nacional Rubén Darío. Además recordó que a partir del miércoles de la próxima semana, se entregarán los premios a los mejores docentes y estudiantes de todo el país y también se realizará un acto nacional.

Siempre en el ámbito educativo, informó sobre la inauguración de ambientes escolares en el municipio de El Cuá, Jinotega, en las escuelas Linda Vista, San Cristóbal y Carlos Valdivia.

Granada es sede de foro internacional de turismo solidario

Rosario saludó a los participantes del Foro Internacional de Turismo Solidario que se desarrolla en Granada con la participación de 27 expertos internacionales y delegados de México, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Francia, Bolivia, Guatemala, Brasil, El Salvador y Argentina.

Indicó que los asistentes intercambiarán experiencias sobre el rubro del turismo rural comunitario conociendo los avances de Nicaragua. “Se sistematizarán las experiencias de América Latina y se llevarán al foro mundial de turismo solidario que se realizará en Francia el próximo año”, expresó.

Ampliarán planes de siembra y de uso alimentario del marango

La Compañera detalló que el gobierno ampliará los planes de siembra y uso alimentario del marango.

“Estamos haciendo visitas a productores, para lograr un plan que nos permita contar con buena semilla y con financiamiento, como Crisol café o granos básicos, para que se siembre marango, se produzca o se pueda exportar, o consumirlo incorporándolo a la merienda escolar, a la nutrición de las mujeres embarazadas que llegan a las casas maternas”, comentó.

En el ámbito de la economía familiar, anunció la distribución de Bonos Productivos Alimentarios en los municipios de Mateare y Ciudad Sandino, mientras que en Managua y Somoto se entregarán patios saludables.

Otros 345 productores en 43 grupos solidarios recibirán créditos del programa Crissol para la siembra de frijoles en Chontales, Rio San Juan, Rivas, Nueva Segovia y Madriz.

Avanza construcción de puestos de salud en mercados municipales

Rosario dio a conocer que desde esta fecha al próximo 30 de noviembre se tiene prevista la construcción y habilitación de 31 puestos de salud en mercados municipales de Ocotal, Somoto, Estelí, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Somotillo, León, Managua, Diriamba, Masaya, Boaco, Nueva Guinea, Bluefields, entre otros.

Recordó que el programa de construcción de dispensarios en los mercados es de gran importancia para los comerciantes y para los visitantes de los mercados, en el sentido que atenderán las emergencias que se produzcan en los populosos centros de comercio.

Energía Eléctrica llega a comunidades de Chinandega

Informó que 320 habitantes de 53 viviendas en la Comunidad Joya Vieja de Chinandega, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 538 mil córdobas.

Reportan nuevo caso de Chikungunya

Desde el ministerio de salud, reportó la aparición de un caso más de Chikungunya, con el cual se completan los 20 casos en el país. Refirió que se trata de una hermana que ingresó de otro país del área centroamericana y que está siendo atendida en el sistema de salud nicaragüense.

Explicó que todos los casos presentan buen estado de salud y están siendo atendidos en los centros hospitalarios.

Evalúan programa de educación técnica en el campo

Rosario comentó que se está realizando una evaluación a fondo del programa de educación técnica en el campo que se ejecuta desde los centros de formación de Inatec, para el relanzamiento de ese programa.

Recordó que el programa tenía una meta de 17 mil estudiantes, pero solo hay 12 mil participantes. “Queremos ver por qué es irregular la asistencia para mejorar en todo sentido y garantizar que cumplamos la meta”, indicó la Compañera.

Avanzan preparativos para celebrar Diciembre en Nicaragua

Finalmente, la Compañera comentó que se están realizando los preparativos para las celebraciones de diciembre y fin de año.

Dijo que se avanza en los preparativos de las casi 300 mil piñatas, purísimas, dulces y todo lo que da alegría a los niños y a las familias nicaragüenses.

Comentó que se está proponiendo al Intur y las diferentes cámaras de turismo que diseñen una propuesta o campaña para celebrar Diciembre en Nicaragua.

Se trata de “un plan especial de promoción de turismo, turismo nacional, turismo internacional: Diciembre en Nicaragua”, valoró la Compañera.