Autoridades de migración y extranjería de los países centroamericanos, iniciaron la XXXVIII reunión ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), durante la cual abordarán temas relacionados con la integración centroamericana en el ámbito de las migraciones.

En la inauguración de la reunión estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Werner Isaac Vargas, y la Ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales.

Al iniciar la reunión, Werner Vargas, dijo que la migración y la movilidad de las personas es un derecho humano y en el caso de la región es un factor de intercambio y de construcción de identidad centroamericana.

También destacó que la migración ha sido un elemento cohesionante de la integración regional centroamericana.

Por esa razón, dijo que el Sica reconoce a la OCAM su rol técnico operativo en la ejecución de acciones políticas y operativas y el rol que asume en la promoción de la movilidad humana y el fomento de la identidad centroamericana.

Vargas indicó que uno de los temas que se abordarán en la reunión es la preocupación sobre los niños migrantes no acompañados, “drama que requiere de la acción concertada para atender de manera integral los orígenes multicausales” de esa problemática, explicó.

Por su parte la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, indicó que también se abordarán temas como el narcotráfico, el crimen organizado, el incremento de las migraciones irregulares y la trata de personas.

Morales, dijo que el encuentro tiene gran importancia para los pueblos y gobiernos y dijo que algunos temas como el rol de la familia, la violencia, la juventud, la seguridad ciudadana y humana, y el bienestar social, son transversales al tema de las migraciones.

“La familia es la base de la sociedad, donde los niños aprender los valores que los guiarán durante toda su vida. Las políticas hacia la familia son fundamentales para preservar la integridad de la célula esencial en la sociedad”, recordó.

Hablo sobre el compromiso de los pueblos y gobiernos centroamericanos de promover la paz para convertirla en un estilo de vida y recordó que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de nuestros pueblos.

En ese sentido, señaló que los gobiernos están obligados a esforzarse para promover la paz, la justicia, la solidaridad y la seguridad ciudadana.

Finalmente la directora de Migración y Extranjería de Nicaragua, María Antonieta Novoa, explicó que en la reunión se impulsan acciones para que la región trabaje unida en la prevención de los delitos como la trata de personas y el tráfico de drogas por las fronteras.

Además, dijo que se debe seguir trabajando en la implementación de los acuerdos migratorios para agilizar el paso de los viajeros en las distintas fronteras de la región.

En el foro internacional de coordinación, concertación y consulta, se busca brindar respuesta efectiva a problemáticas comunes en el ámbito migratorio de los países centroamericanos.

Es importante destacar que Nicaragua ostenta la Presidencia Pro Tempore desde septiembre del año pasado y está facultada para representar a la Comisión ante organismos y foros a nivel nacional, regional y extra-regional, concernientes con asuntos migratorios de Centroamérica.