El uso, cuido y protección del agua son los temas de la campaña “Por un vaso de agua”, que la Unión Europea lanzó en Managua y que busca sensibilizar a la población, para que hagan un uso adecuado del vital liquido que escasea en muchas comunidades de América Latina.

Durante el lanzamiento de la campaña el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Sandomingo, expresó que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental, y destacó que en el mundo más de mil millones de personas viven sin el acceso al agua potable mientras que otras 3 mil millones de personas no utilizan sistemas de tratamiento de agua mejorados.

Sandomingo también indicó, que según datos de las Naciones Unidas, en el mundo mueren más de 4 mil niños al día por falta de agua e higiene o por enfermedades derivadas del agua.

En ese sentido, remarcó que no hay salud sin agua, no hay bienestar de la mujer y del hombre sin agua potable y no hay manera de preservar el medio ambiente sin buenas políticas del manejo del agua potable.

“Sin agua potable no hay una vida digna y en este sentido la no existencia del derecho al agua condiciona de manera directa los muchos otros derechos que las personas pueden tener”, aseguró Sandomingo.

Sandomingo explicó que la colaboración de la Unión Europea en la Campaña Por un vaso de Agua, se realiza en el marco del proyecto cooperación en políticas públicas locales entre Europa y Centroamérica para una mejor gobernanza y un manejo integrado de los recursos hídricos (Mulgro).

Dijo que el financiamiento de la campaña es de un millón 300 mil dólares a ejecutarse en 36 meses. Estimó que en la cuenca del Rio San Juan la campaña llegará a 30 mil ciudadanos y a otras 150 mil personas en la cuenca del rio chiflador en Honduras.

“Esta campaña aporta un enfoque nuevo para abordar el problema del agua”, aseguró Sandomingo.

Señaló que por medio de la campaña se transmite un mensaje en relación con el derecho al agua y en relación con la necesidad de gestionar adecuadamente el recurso que es cada vez más escaso.

“Gracias a las nuevas tecnologías estamos permitiendo que el destinatario del mensaje se involucre en el proyecto y se convierta en mensajero formando así una cada que no tenga fin”, comentó Sandomingo.

“Por un vaso de agua” es una iniciativa que invita a realizar videos cortos, donde las personas se desplazan con un vaso de agua y cada video suma cien kilómetros para una meta de 13 mil 807 kilómetros que representa el trayecto de su salida desde Holanda hasta El Salvador, lugar de origen de Pastora, la niña símbolo de la campaña. Hasta el momento el recorrido suma 2 mil 700 kilómetros, informaron los organizadores en un comunicado.