Como parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista en coordinación con los gobiernos locales, se trabaja en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el objetivo de brindar a las madres de familia un espacio donde sus pequeños hijos reciban atención integral en condiciones dignas y espacios que favorezcan un sano crecimiento.

A nivel nacional son 20 los municipios en los que a finales de este año se estarán dando por inauguradas las instalaciones que albergarán a los consentidos de la Revolución, quienes recibirán atención de calidad y el amor suficiente que les permitirá crecer es un ambiente de paz, en la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

“Estamos haciendo los trabajos que se requieren para asegurar la construcción del CDI, nosotros estimamos que en el centro albergaremos una cantidad entre 100 y 120 niños, además estará ubicado en el casco urbano de nuestra ciudad, siendo este un lugar céntrico y accesible para toda la población, siendo el primer CDI de nuestro municipio” manifestó Marvin Arauz, alcalde de San Ramón, Matagalpa.

“En el caso de Estelí nuestro CDI se ubicará en el barrio “La Unión” siendo un sector en el que se ubican las fabricas tabacaleras, contando con una capacidad para 80 niños, ya en esta semana iniciamos con la construcción del mismo, siendo este el sexto CDI de nuestro municipio” afirmó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.

“Vamos a construir un CDI en el municipio de Jalapa, con una capacidad de atención de 90 niños, si bien es cierto, ya contamos con otros CDI, pero seguimos avanzando con el propósito de continuar brindando atención a los hijos de las compañeras que se dedican al trabajo en las tabacaleras” expresó Alicia Andino, alcaldesa de Jalapa.

Avanza construcción de puestos médicos en mercados municipales

De igual manera, las autoridades municipales trabajan de forma ardua en la construcción de los puestos de salud en los mercados municipales, los que garantizarán la salud de los hombres y mujeres humildes que se dedican a la comercialización de alimentos e insumos necesarios para los hogares, logrando de esta manera restituirles su derecho a la salud.

“Vamos a construir un puesto de salud que se ubicará en el mercado Alfredo Lazo, con un diseño de 38 a 40 metros cuadrados, en el que se brindará atención de salud a todos los comerciantes y visitantes, lo cual garantiza una atención temprana de salud, siendo parte de nuestro modelo de salud comunitaria” señaló francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.

“El puesto médico del mercado Guanuca estará ubicado a unos 100 metros del mismo, tomando en cuenta que dentro del área de compras ya no hay espacio, ahí brindaremos atención exclusiva para los locatarios del mercado y para quienes nos visitan para hacer sus compras, de igual forma, en el mercado sur ya estamos identificando el espacio donde se construirá el puesto médico” destacó María Elena Ocampo, miembro del equipo municipal de Matagalpa.

“La junta directiva del mercado, autoridades del Ministerio de Salud y por supuesto nosotros como alcaldía ya hemos localizado el punto en el que se construirá el puesto de salud para las personas que laboran en este lugar y para quienes llegan a efectuar sus compras. Son más de mil las personas que estarían haciendo uso de este puesto médico en el que se brindará atención de calidad y calidez” afirmó Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, Rio San Juan.

De esta manera, el Gobierno Central y las municipalidades ratifican su compromiso con el pueblo, compromisos que hoy se materializan brindando los espacios necesarios en los que los nicaragüenses reciban atención de calidad.