200 años han transcurrido y hoy la UNAN-León es un referente a nivel educativo, científico y cultural en toda la región centroamericana, comentó el rector Róger Gurdián Vigil, quien en conjunto con las autoridades leonesas, tienen programada una serie de actividades para celebrar tan importante evento.

El recinto fue creado con el nombre de Universidad de la Inmaculada Concepción de León mediante un decreto fundacional de la Corte General de Cádiz, el cual fue promovido por intervención del obispo García y otros miembros de la Diócesis de León, Rafael Agustín Ayestas y el primer sacerdote indígena Tomás Ruiz. El primer rector de esta alma mater fue Francisco Ayerdis.

“Al igual que lo hemos hecho en el siglo pasado cuando arribó nuestra institución al centenario y también cuando arribó a sus 150 años, la comunidad universitaria de León, la comunidad universitaria centroamericana y en esta ocasión la comunidad universitaria nicaragüense, hemos preparado un programa que va a iniciar el domingo”.

A esta celebración asistirán académicos y rectores de diversas universidades centroamericanas y caribeñas y europeas. En horas de la mañana del lunes 17 se estará develizando una placa en el antiguo seminario Tridentino de San Ramón, sitio donde abrió sus puertas por primera vez esta universidad, la primera en Nicaragua.

El programa que inicia el 16 de enero, contempla una ceremonia inaugural en la Real Basílica de León, seguida de una procesión universitaria togada y la ceremonia oficial conmemorativa de los 200 años en el auditorio Ruiz Ayestas en la UNAN-León, el cual ha sido remozado.

“Aquí se planificó, se dirigió el combate frontal a la dictadura somocista y aquí el comandante Carlos Fonseca brindó históricos discursos al estudiantado, así como Silvio Mayorga Delgado y el poeta Leonel Rugama, Juan José Quezada. Aquí fue la efervescencia del movimiento estudiantil”, comentó el rector.

Igual recordó que en el paraninfo de la UNAN-León tomó posesión un 18 de julio de 1979 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que era encabezada por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante la procesión de la togada, se contempla hacer una parada de honor en el monumento de los Héroes y Mártires del 23 de julio.

En horas de la tarde se tiene contemplado un concierto de la Orquesta Nacional, la Camerata Bach  y el Ballet Folclórico Nicaragüense en el Parque Central de León.

La jornada incluye la entrega del “Doctor Honoris Causa” a distinguidas personalidades, entre las que se destacan Eugenio Trejos Benavides, ex rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

También se entregará la distinción al doctor Gustavo García de Paredes, es el presidente del Consejo Superior de las Universidades Centroamericanas, rector de la Universidad de Panamá y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. El doctor Honoris Causa también se otorgará a los españoles Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalaz y Manuel López Pérez.

En esta jornada no podía faltar el reconocimiento a un ciudadano leones, el compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, quien recibirá el doctor Honoris Causa, quien además de ser estudiante de esa alma mater, fue Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario y Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y por su importante apoyo a la comunidad estudiantil de León y de Nicaragua.

Gurdían señaló que los 200 años de vida universitaria, la UNAN-León ha ayudado al desarrollo económico, social y cultural del país, pues por sus aulas han cursado estudios decenas de hombres y mujeres que han sido baluartes en Nicaragua.

La historia de la UNAN-León está llena de episodios que dan orgullo a esta alma mater, como la lucha frontal y decidida que hicieron sus estudiantes a la dictadura somocista, entre los Héroes y Mártires del 23 de Julio, Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña.

De sus aulas han salido egresados valientes hombres como el fundador del Frente Sandinista, comandante Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, el doctor Oscar Danilo Rosales, Juan José Quezada,  Silvio Mayorga, René Núñez Téllez, entre otros.

Gurdían comentó que a la muerte del insigne poeta Rubén Darío, el paraninfo de la universidad sirvió para velarlo durante tres días, como una muestra del valor de este hombre que revolucionó la poesía en el mundo.

También resaltó que el comandante Carlos Fonseca Amador, ha sido uno de los mejores estudiantes que han cursado clases en este centro.

La UNAN-León permitió a través del tiempo, que se originasen otros centros de estudios universitarios en Nicaragua, como la UNAN-Managua, entre otros grupos superiores, así como sirvió de génesis para universidades de Honduras y Costa Rica, comenta Gurdían.

“Este año del 2012 lo hemos bautizado como el año del Bicentenario y la Refundación de la UNAN-León”, destacó el rector, al explicar que esto significa, dar un nuevo brillo al quehacer de este centro de estudio en la sociedad nicaragüense.

“Queremos integrarnos plenamente al desarrollo de la sociedad, al Plan Nacional de Desarrollo Humano. Queremos que nuestra universidad tenga su propio sello y que a lo interno esta reforma culmine en una universidad de mayor compromiso social, pero sobre todo con de mayor pertinencia y calidad”.

En sus inicios la UNAN-León comenzó ofertando las carreras de derecho civil, derecho canónico, medicina y filosofía. Ahora 200 años después, este centro de estudios está constituido en 7 facultades que ofertan 39 licenciaturas.

Actualmente estudian unos 19 mil 800 estudiantes de todo el país, de estos 400 realizan cursos de postgrados.

El Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Róbelo, subrayó la importancia que tiene para los leoneses y para el país, sobre todo cuando surge en enero de 1812.

Relató que su surgimiento obedece a la necesidad de crear un centro de estudios, para formar a “a sus ministros, a sus sacerdotes y donde instruir a la feligresía”.

Durante todo este espacio de 200 años, las relaciones entre la iglesia y el estado han sido variadas, pero Vivas Róbelo reconoce que estas han sido superadas, tanto así que se ha logrado una verdadera unión de espíritu entre la universidad y la iglesia.

“Se han recuperado valores originales, entre estos valores originales que se han recuperado, está el respeto por la libertad de enseñanza. Es una fiesta para nosotros, por Léon, porque nos alegramos que está institución haya llegado a tener tanto prestigio", comentó el obispo al comentar esta fiesta del bicentenario.

Indicó que al igual que la iglesia como institución busca la verdad, las universidades también lo hacen y en ese aspecto la UNAN-León está buscando la excelencia en todo su quehacer diario, cultural, social y científico.

El presidente del CUUN, compañero Jorge Morales, manifestó que los estudiantes están muy comprometidos con todas las jornadas de celebración y paralelo a esta han emprendido una jornada denominada “La Juventud al Frente de los Cambios Sociales de las Universidad” que permitan realizar los cambios curriculares y adecuarlos a estos tiempos.

“Los jóvenes universitarios somos el ejemplo digno de superación de la comunidad universitaria”, dijo Morales, anunciando la realización de un Congreso Nacional de Estudiantes de Nicaragua, en la reinauguración del auditorio Ruiz Ayestas.

Reconoció que la juventud universitaria por fin estudia tranquila porque se respeta el seis por ciento constitucional que se destina a la comunidad estudiantil.