Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua informaron que el próximo mes iniciará una jornada de salud bucal que se desarrollará en todo el país a nivel rural.

El doctor Roberto Jiménez, director de Servicios de Salud del Minsa, explicó que el programa tiene 4 objetivos, entre los que destacan incrementar la población con sanidad bucal y realizar atenciones dentales mediante la eliminación de caries, extracción de piezas en mal estado y calzaduras de muelas o dientes, cuando sea necesario.

El programa tiene dos componentes, el primero se ha desarrollado desde julio en las escuelas primarias de todo el país, donde se han atendido a más de 700 mil escolares a quienes se les brinda enjuagues bucales de flúor y se les enseña técnicas de cepillado correcto.

El segundo componente se desarrollará en las próximas semanas y consiste en atender a personas del área rural con capacitaciones y con atenciones en limpieza, extracción de piezas y calzaduras dentales.

El programa pretende atender a más de 2 millones de personas en el área rural y para ello el Ministerio está disponiendo de unidades móviles y el personal suficiente que se desplegará para llegar a las comunidades alejadas.

Por su parte la doctora Damaris Rocha, especialista en Odontología, destacó que la salud bucal conlleva una mejor salud en el organismo del ser humano, y es particularmente importante en el caso de las mujeres embarazadas para evitar contaminar con microbios y bacterias al niño que llevan en su vientre.

Rocha explicó que en el caso del componente primero de la jornada, los enjuagues de flúor previenen la caries y los maestros han sido capacitados para acompañar el programa a nivel nacional.