El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), otorgó la tarde de este martes un reconocimiento al Expresidente del Tribunal Supremo de la República de El Salvador, Eugenio Chica Martínez.

El Presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, fue quien entregó a Chica esta distinción, destacándolo por su valiosa participación en diferentes procesos electorales de Nicaragua y como un gran pilar para el fortalecimiento de los principios democráticos que ahora goza este país.

“(Eugenio Chica) abogó para que en Nicaragua (en tiempos del Presidente Bolaños) hubiera independencia entre los poderes del Estado, y para que se respetaran las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral”, refirió el magistrado Rivas.

El Presidente del CSE también destacó que Chica ha tenido una estrecha relación con esta institución, solidarizándose con nuestro país en foros regionales e internacionales, y participando activamente en todas las elecciones desarrolladas en el Caribe nicaragüense.

Chica, quien además es fundador del Concejo de Expertos Electorales Latinoamericano y auditor de la Organización Mundial de Organismos Electorales, tras recibir este reconocimiento, resaltó que en los últimos años Nicaragua ha logrado ser ejemplo extraordinario en el proceso democrático de América Latina y El Caribe.

“Los éxitos sociales, económicos y políticos de este país tienen como base la evolución democrática. El sistema electoral de Nicaragua lo que representa es la evolución política de una sociedad, que supo trazar una ruta de consolidación democrática”, señaló.

El Expresidente del Tribunal Supremo de El Salvador, también reconoció que Nicaragua actualmente se perfila como un país pionero en el desarrollo social en Centroamérica, teniendo como base su democracia y sus altos estándares de seguridad ciudadana.

“La institucionalidad electoral de Nicaragua tiene reconocimiento a nivel internacional, en el sentido que ha sabido modernizarse, por ejemplo el hecho de contar con un documento de identidad nuevo es sumamente novedoso, cuando otros países apenas están comenzando con ese esfuerzo”, expuso.

El experto electoral sostuvo que “en Nicaragua hay una solidez institucional, la cual ha sido garantía para una transición democrática exitosa”, lo que ha generado que Centroamérica tenga una alta expectativa de este país, incluso en proyectos estratégicos como la construcción del Gran Canal Interoceánico que impulsa el Gobierno actual (liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo).