Dirigentes y miembros de los diferentes sectores laborales de todo el país, sostuvieron en un hotel capitalino un conversatorio con el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, a quien le patentizaron el respaldo de todos los trabajadores para este proyecto, que en su etapa constructiva requerirá del esfuerzo de unos 50 mil hombres y mujeres.

Talavera les manifestó a los trabajadores que el Gran Canal requerirá del apoyo de todos los nicaragüenses, incluso de [email protected] [email protected] de todas las naciones centroamericanas y de otros países del mundo, pues es una obra que vendrá a contribuir al desarrollo de la navegación mundial.

Aseguró también que este proyecto, y otros que en el futuro cercano comenzarán a ser una realidad en el país, forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, que junto al esfuerzo de todos los sectores está dando las mejores condiciones para la ejecución de estos proyectos.

Talavera afirmó que el Canal Interoceánico ciertamente vendrá a contribuir al combate contra la pobreza, pero que los subproyectos que forman parte de esta mega obra, garantizarán un mayor crecimiento económico, pues una vez en funcionamiento se requerirá el concurso de unos 200 mil trabajadores de manera directa. Entre los subproyectos se encuentran dos puertos (uno en el atlántico y otro en el pacifico), un aeropuerto, carreteras y puentes y centros turísticos.

“Hoy estamos en mejores condiciones, se está brindando atención a la pequeña economía, pero también se trabaja en seguir garantizando la estabilidad macroeconómica, hoy Nicaragua tiene las mejores condiciones para impulsar el Gran Canal Interoceánico”, destacó Talavera.

“Lo más importante para nosotros es que esto va a generar una gran cantidad de empleo, podemos decir que incluso con la mano de obra nicaragüense, no vamos a dar abasto. Hay mucha esperanza y mucha expectativa por eso, además esto genera una cantidad de subproyectos que vienen a la par del canal, como puertos, aeropuertos, hoteles, restaurantes, es decir todos los sectores de la economía nacional se van a proyectar y vamos a salir de la pobreza”, indicó Marcial Cabrera, Secretario General de la Federación de Trabajadores del sector hotelero y restaurantes.

Agregó que estas obras permitirán a Nicaragua en un futuro salir de sus niveles de pobreza y “vamos a pasar a ser el país más rico de Centroamérica”, ya que vamos a generar más riqueza y un Producto Interno Bruto (PIB) con mayor solidez.

“Estamos con mucha expectativa y creemos que se va a formalizar el empleo, muchos más trabajadores van a estar afiliados al seguro social y por eso nosotros creemos que vale la pena seguir con este proyecto”, valoró Marcial, quien señaló que los nicaragüenses darán lo mejor de su experiencia en construcción para contribuir al proyecto del Gran Canal.

Pleno convencimiento de realización de la obra

Rubén Sandino, Secretario de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar), indicó que unas de las principales ventajas del Gran Canal, es que ayudará a las decenas de miles de trabajadores a poder capacitarse profesionalmente.

“Nosotros estamos preparando a nuestras organizaciones sindicales, enfáticamente al sector construcción que es el que va a tener mayor beligerancia y la demanda de la obra, no es solamente la gran cantidad de obreros nacionales, aquí va haber trabajo para todo el mundo y es nuestra responsabilidad como obreros y como nicaragüenses respaldar al gobierno, al esfuerzo que está haciendo el Comandante Daniel Ortega para la realización de esta obra de semejante magnitud, de impacto nacional porque va a sacar a Nicaragua de la pobreza. Estamos plenamente convencidos de que esta es una obra que se va a realizar y que nosotros como trabajadores estamos obligados, es nuestro derecho y nuestro deber respaldar”, agregó Sandino.

Leyla Gómez del sector de Zona Franca, consideran que al ejecutarse y desarrollarse la obra, los salarios de los trabajadores se incrementarán y a la vez aumentará el empleo en este pujante sector de la economía nacional.

“Con esta expectativa que tenemos con el Gran Canal si nos aparece viable, porque van haber mayor oportunidades de empleo en el sector maquila, sobre todo para las mujeres. Estamos cien por ciento apoyando al Gran Canal”, indicó Gómez.