Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) y de la Embajada de Japón en Nicaragua, firmaron un acuerdo de donación para la construcción de un nuevo puente en el norte de Nicaragua.

En la firma de canje de notas y acuerdo de donación, participaron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada de Japón.

El sitio previsto para la localización del puente se ubica donde estaba el Puente Paso Real, el cual fue destruido por el huracán Mitch en 1998, entre los municipios de Muy Muy y Matiguás en el departamento de Matagalpa.

Se estima que la longitud aproximada del puente es de 170 metros y se invertirán 15 millones de dólares en su construcción.

Durante la firma del acuerdo, el Embajador de Japón en Nicaragua, señor Masaharu Sato, explicó que el Puente Paso Real es de vital importancia para asegurar el tránsito de personas y mercancías entre el Caribe Norte y el resto del país.

Recordó que este nuevo puente sería el numero 24 entregado por Japón a Nicaragua en el marco de un programa de cooperación financiera no reembolsable.

Asimismo resaltó que la inversión en esas infraestructuras resulta esenciales para la reactivación de la economía y vitales en tiempos de desastres. “Estas infraestructuras desempeñan un papel fundamental para la evacuación, el rescate, la rehabilitación y la reconstrucción”, afirmó.

Por su parte el Ministro Pablo Martínez, agradeció la cooperación de Japón que cada día se va ampliando en todos los ámbitos.

“Es importante destacar el seguimiento que se da por la cooperación japonesa para ayudarnos a eliminar la pobreza, dentro de esa ayuda están los 24 puentes, pero también está el Plan Nacional de Transporte (PNT). Esas obras están enmarcadas dentro del PNT y tiene que ver con la reducción de la pobreza en Nicaragua”, explicó Martínez.

Asimismo resaltó que Japón coopera con Nicaragua en materia humanitaria, mantenimiento de caminos y asistencia técnica en varios sectores.