El anuncio fue dado a conocer por José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien manifestó que estaría comunicándose con representantes de la industria para ver la forma cómo se concretiza este encuentro .

“Tenemos que evitar que ninguno de los sectores pierda. En este sentido vamos a buscar la manera que el propio lunes los  dos sectores estén sentados”, indicó Aguerri, este sábado durante la celebración del 33 aniversario Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

El presidente del Cosep dijo confiar en que el día lunes ambos sectores logren sentarse en una mesa de diálogo donde cada uno exponga sus planteamientos.

“Tenemos que entender que esta es una relación en que uno no puede estar sin el otro. Aquí hay una relación de producción”, manifestó.

Aguerri recordó que la ganadería, así como la industria ligada a esta, representa actualmente el sector económico más importante del país, por lo que se hace necesario  que ambos lleguen a un acuerdo lo más pronto posible.

Los ganaderos, por su parte, dicen estar dispuestos a reunirse y así lograr negociar un precio justo para sus productos.

“Sentémonos. Veamos cuál es el precio correcto para la industria y cuál es el precio correcto para el productor. Aquí no se trata de afectar a la industria, pero tampoco queremos ser afectados”, señaló  Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Actualmente los productores están vendiendo la libra de queso a 14 córdobas y el galón de leche a 15. En cuando al kilo de carne en canal caliente este se ha reducido en un 13%, está causando perdidas millonarias al sector ganadero.

Si bien el Cosep está buscando cómo lograr un acercamiento entre ambos sectores para el día lunes, las asociaciones ganaderas tienen programada una reunión el próximo martes en Juigalpa, donde estarán valorando las acciones a tomar si no se llega a un acuerdo. Entre las acciones a emprender está iniciar a partir del primero de junio un bloqueo al traslado de la leche y sus derivados como también del ganado en pie.