Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Septiembre del 2014:

Buenas tardes Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Una Semana más que inicia hoy 22 de Septiembre, lunes 22, para trabajar con Energía, para trabajar con la Confianza y el Optimismo en alto, la Esperanza desplegada, porque, sabemos que en Unidad las Familias nicaragüenses vamos adelante, en Bendición, Prosperidad, y Victorias.

Tenemos para esta Semana todos los Programas en desarrollo... El Ministerio de Educación con la Secundaria a Distancia, estará entregando miles de pares de zapatos a [email protected] [email protected] que participan de este Programa, uno de los más exitosos que tenemos en el Ministerio; además
de tener un Cronograma de Trabajo muy intenso para la semana en todos los campos de Formación Docente.

También desde el INATEC, Educación Técnica y Tecnológica, la Educación Técnica en el Campo que tenemos que poner más énfasis, estamos claros de eso; después, la cantidad de [email protected] que están estudiando en las Escuelas de Computación e Idiomas... más de 17,000 participando de un total de 21,000 [email protected] actualmente en estas Escuelas de todo el País.

Las Escuelas Municipales de Oficios que tienen una matrícula de más de 10,000; tenemos también los Centros Tecnológicos de las Escuelas de Oficios, se reporta una asistencia de 6,500 [email protected]; los Centros Tecnológicos en el Campo con casi 3,000 asistiendo este fin de semana que pasó. Y luego además, la entrega de Diplomas a miles de participantes que han culminado Cursos o Seminarios en todas estas Especialidades.

Tenemos también un Programa Nacional de Formación Docente desde el INATEC, en el que se está formando a [email protected] en distintas Temáticas relacionadas con, Estrategias Didácticas, Metodología de la Investigación Tecnológica Agropecuaria y, Expertos Contables.

Desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua, esta semana vamos a estar con el Plan Techo en San Francisco Libre, Distrito I, y en Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada; con los Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos III, V y VI, más El Crucero y Ticuantepe.

Sillas de ruedas para [email protected] con discapacidad... recordemos que estamos actualizando el Censo de la Discapacidad para la Emergencia Social Crítica; esta semana estaremos en Río San Juan y Chontales. Viviendas Solidarias, este fin de semana estarán construyéndose y entregándose en distintos Barrios de Managua, Distritos de Managua. Y el fin de semana, los Tiangues La Fé y Monimbó albergarán la Gastronomía, la Tradición, la Cultura, las Artesanías del Departamento de Rivas.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, tenemos para esta semana centenares de Familias protagonizando el Bono Productivo Alimentario en Ciudad Sandino, Mateare, San Francisco Libre, Ticuantepe, Tipitapa, El Crucero, San Rafael del Sur, y Villa El Carmen. También, Protagonistas de CRISSOL-Café que recibirán créditos para rehabilitar y mantener sus manzanas de café desde el Programa del CRISSOL para el Café, Ministerio de la Economía Familiar.

Patios Saludables en 10 Casas Maternas de distintos Departamentos del País... Jinotega, San José de Bocay; La Paz Centro y Nagarote en León, San Pedro del Norte en Chinandega, Matiguás y Río Blanco en Matagalpa; Buenos Aires, San Juan del Sur y Rivas en Rivas, y Estelí, San Juan de Limay. También estaremos atendiendo a Familias de distintos Municipios del País con Patios Saludables completos, a través del Programa de Agricultura Familiar de este Ministerio.

Tenemos también, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Manzano, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega... Estamos hablando de 200 habitantes, 40 viviendas, un millón 400,000 córdobas; 8 empleos temporales generados.

En Salud continúan todas las Batallas, y además, se están realizando Jornadas Especiales en distintos Hospitales del País; se está avanzando en la aplicación de la BIORAT para luchar contra la Leptospira... estamos hablando de 11,000 viviendas en 100 Comunidades que están siendo atendidas para proteger a 44,000 pobladores.  Tenemos también Jornadas Quirúrgicas en distintos puntos del País, así como, el Cronograma no está aquí, mañana les informamos de las Actividades que se realizarán de Inauguración de Puestos o Centros de Salud.

Tenemos, decíamos, Compañ[email protected], mucho trabajo, y hoy en la tarde vamos a estar en Reunión de nuestro Consejo de Producción,  Sistema de Producción, Sistema de Seguridad Humana, Desarrollo Humano, mañana vamos a estarles informando de las puntualizaciones que se harán en nuestros Planes de Trabajo; mientras tanto, Compañ[email protected], reciban el abrazo de nuestro Comandante Daniel.

Estamos preparando, hablábamos en días pasados de la recuperación de la Gastronomía Tradicional nicaragüense en todos los Departamentos del País, para publicar antes de fin de año un Recetario con las mejores, las mejores Recetas de nuestras comidas tradicionales, y sobre todo aquellas que están extinguiéndose, porque son de verdad procesos creativos muy largos, llenos de trabajo, y no todo el mundo tiene el tiempo para elaborar esas recetas que son riquísimas, pero consumen tiempo y trabajo, y hay tanto que hacer en estos Tiempos!

Y, las mujeres ahora trabajamos fuera de la casa; generalmente la mujer se dedicaba a eso, en aquellos Tiempos, ahora trabajamos fuera de la casa, y además tenemos la casa, la carga de la Familia, la carga de nuestros hogares; pero recuperarlos para disfrutar de esos platos en momentos especiales és parte de nuestro deber como Familia Nicaragüense, que somos [email protected] Recuperar nuestra Identidad, nuestra Tradición, nuestra Cultura; no perderla!

Compañ[email protected], reciban el abrazo de nuestro Comandante-Presidente para [email protected], para cada [email protected] y, si no sucede nada de aquí a mañana a mediodía será hasta entonces, si Dios lo permite. Muchas gracias.