Equipos de trabajo de toda la región centroamericana se dieron cita en Managua para participar en el curso regional sobre levantamiento hidrográfico y cartas marítimas que es impartido por especialistas de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

El Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Martínez, quien presidió la apertura del curso, recordó que las cartas marítimas se renuevan para garantizar la seguridad de los puertos en base al levantamiento hidrográfico actualizado.

“Este curso va orientado para el manejo de todas estas herramientas, los manejos de los procesos, por lo tanto es de mucha importancia”, explicó.

Dijo que Nicaragua es un país con bastantes posibilidades para la navegación marítima y fluvial y el trabajo servirá para instruir a los pescadores en el manejo de las herramientas de posicionamiento y localización en cada momento de sus actividades.

Explicó que ya se tienen los levantamientos hidrográficos de puertos como el Bluff, Bilwi y Corinto, pero toca hacer los levantamientos en todo el canal intercostal que hay entre Bluefields.

Martínez reafirmó que el Puerto de Corinto es uno de los puertos más seguros en la región centroamericana y recordó que a nivel mundial el 90% del comercio se hace por medio del transporte marítimo.

Por su parte José Antonio guzmán, Presidente Pro Tempore de COCATRAM, indicó que la misión de esa organización es incrementar las capacidades que deben de tener cada uno de los países miembros del Sica en relación al transporte marítimo.

“Este tipo de cursos aumenta nuestras capacidades técnicas y eso nos permite atender de una mejor manera el transporte marítimo para poder potenciar a cada uno de los países de una manera positiva a impactar en el comercio internacional de cada uno de ellos”, explicó Guzmán.

“Contamos con la colaboración de la organización marítima internacional que ha facilitado instructores, el foco de este curso es para las autoridades marítimas de la región centroamericana que están integradas en la red de cooperación internacional de autoridades marítimas”, detalló.

Consultado sobre el proceso que Nicaragua desarrolla para la construcción del Gran Canal Interoceánico, Guzmán indicó que para el ser humano cualquier desafío es posible cuando se lo propone.

“Todo dependerá de la capacidad económica y de la capacidad de ejecución técnica de quien se encargue de la obra, pero como le digo es muy posible”, afirmó el Presidente de Cocatram.