Con el objetivo de fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) en todo lo relacionado a la gestión administrativa y de exportación, se realizó un curso de capacitación destinado a los facilitadores del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Estos facilitadores trabajan directamente con las MIPYME, a quienes les brindan asesorías y acompañamiento en distintas materias.

Dionis Reyna, gerente general de C.S. Consultores, empresa encargada del curso, señaló que lo que se buscaba con este era trasmitir a los funcionarios todas aquellas herramientas y conocimientos indispensables para que los empresarios puedan exportar no solo a Centroamérica y Europa sino a cualquier otro mercado internacional. Todo ello se hizo a través de charlas dictadas por especialistas tanto europeos como nicaragüenses, afirmó.

Entre las temáticas abordadas estuvieron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las leyes para exportar a Europa y los trámites aduaneros.

Los funcionarios participantes se mostraron complacidos con las temáticas, ya que esto les permite llevar a las MIPYME novedades que son indispensables para el crecimiento empresarial.

Todo esto nos ayuda a nosotros para irle transmitiendo conocimiento a las MIPYME y que estas puedan ir desarrollando más su productividad para luego colocar sus productos en el mercado nacional e internacional, explicó Rosa Martínez, facilitadora del MEFCCA en el departamento de León.

Ernesto Carballo, facilitador en el departamento de Boaco, explicó que en este departamento ellos atienden a unas 326 pequeñas empresas, las cuales ahora podrán acceder a nuevas modalidades de comercialización, estudios de mercado, cadenas de valor y participación colectiva.

En cuanto a las TIC, Carballo dijo que ello permite que las PYME se apropien de la importancia de usar estas herramientas en todos sus procesos.

Con este curso en total se llegó a 35 especialistas del MIFIC y del MEFCCA.