La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, rindió un nuevo informó sobre los diferentes programas que desarrolla el gobierno en materia educativa, destacando entre estos la entrega de zapatos para los estudiantes del programa de secundaria rural a distancia.

“El Ministerio de Educación con la secundaria rural a distancia estará entregando miles de pares de zapatos a los muchachos, muchachas que participan de este programa, uno de los más exitosos que tenemos en el Ministerio”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera manifestó que desde el Tecnológico Nacional se están haciendo esfuerzos en la educación técnica en el campo.

Indicó que en las escuelas de computación e idiomas están estudiando más de 17 mil jóvenes, de un total de 21 mil matriculados actualmente en todo el país.

Señaló que las Escuelas Municipales de Oficio tienen una matrícula de más de 10 mil personas, mientras que en los centros tecnológicos ubicadas en estas se reporta una asistencia de 3 mil 500 muchachos y muchachos.

Por su parte los centros tecnológicos en el campo reportaron este fin de semana una asistencia de casi 3 mil personas.

Igualmente destacó que se han entregado diplomas a miles de participantes en cursos y seminarios.

Rosario expresó que el Gobierno tiene un programa nacional de formación docente desde el Tecnológico Nacional, en donde se está capacitando a los maestros en diferentes temáticas relacionadas con estrategias didácticas y metodologías de la investigación tecnológica agropecuaria, etc.

Plan Techo y paquetes alimentarios

En cuanto al Plan Techo, aseguró que esta semana se entregará en San Francisco Libre, Distrito I de Managua, Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada.

Por su parte los paquetes alimentarios solidarios llegarán a las familias de los Distritos III, V, VI y municipio de Ticuantepe.

Las sillas de ruedas estarán llegando a hermanos con discapacidad de los departamentos de Río San Juan y Chontales; mientras que las viviendas solidarias continuarán construyéndose y entregándose en los distintos barrios de Managua.

Tiangues

La compañera indicó que este próximo fin de semana los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez albergarán la gastronomía, la cultura, la artesanía y la producción del departamento de Rivas.

Bono Productivo, CRISSOL CAFE, Patio Saludable

Desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se estará entregando el Bono Productivo Alimentario en Ciudad Sandino, Mateare, San Francisco Libre, Ticuantepe, Tipitapa, El Crucero, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

De la misma manera se entregarán créditos desde el programa CRISSOL CAFE para el mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones.

Este Ministerio también está instalando patios saludables en las casas maternas de los municipios de San José de Bocay, Nagarote, San Pedro del Norte, La Paz Centro, Matiguas, Rio Blanco, Buenos Aires, San Juan del Sur, Rivas y San Juan de Limay.

A través de este programa igualmente se estará atendiendo a más familias de distintos municipios de Nicaragua.

Energía para el pueblo

En relación al servicio de la energía eléctrica, afirmó que en la comunidad El Manzano, municipio de El Viejo, se está llevando este servicio a 200 habitantes, gracias a la inversión de 1 millón 400 mil córdobas.

Biorat

En términos de salud, Rosario aseguró que se está dando continuidad a todos los programas, a lo que hay que agregar la realización de jornadas especiales en distintos hospitales del país.

El Minsa también está avanzando en la aplicación del biorat en 11 mil viviendas de 100 comunidades, todo ello como parte de la lucha contra la leptospira. El objetivo es proteger a unos 44 mil pobladores.