Con la procesión de la imagen de Doctor de los Pobres, los fieles católicos de la comunidad Los Moncadas, en el municipio de La Concepción en el departamento de Masaya, iniciaron las celebraciones en honor a San Jerónimo, festividad que quedará instaurada desde esta fecha.

El joven estudiante de Arte y profesor de primaria del centro educativo de la comunidad, Adrián Ampié Moraga, talló con sus propias manos una imagen del patrono de los masaya, San Jerónimo misma que fue donada a la iglesia católica de esa localidad en aras de promover el rescate de las tradiciones religiosas e iniciar las celebraciones al traductor de la Biblia.

“Es una promotoría cultural, podemos decir que lo estoy haciendo con el objetivo de promover la cultura y nuestras tradiciones religiosas. A través de la carrera de arte que estudio yo mismo tallé la imagen con mis propias manos y la estoy donando para darle realce a esta comunidad e iniciar las celebraciones en honor a San Jerónimo”, manifestó Adrián Ampié Moraga.

“Esta imagen de San Jerónimo como pueden ver es donada por un profesor de la Escuela Los Moncadas, que nos informó sobre la donación y como pobladores buscamos como organizar mejor el recibimiento del donativo y llevarlo en procesión hasta la capilla de la comunidad, se nos ha sumado la feligresía para acompañar al patrono de Masaya con refrigerio, comida y pólvora”, expresó Claudia López Carballo.

Doña Emelina del Carmen Hernández recibió la imagen en su vivienda como parte de la primera estación de la procesión, lo que fue aprovechado por algunos creyentes para solicitar algunos favores a San Jerónimo.

“Me siento alegre porque tomaron mi casa como la primera estación para la procesión y me siento dichosa de recibir la imagen en mi hogar, donde lo esperamos con los brazos abiertos porque somos muy creyentes”, dijo Hernández.

María Alejandra Somarriba Sánchez celebró el hecho de tener de visita a San Jerónimo en la comunidad, una imagen que espera se quede para acompañarles, concederles milagros y llevarlos por el buen camino.

“En este mes estamos celebrando el mes de la Biblia y trajeron la imagen de San Jerónimo para que quede establecida en esta comunidad, yo creo que a partir de esta fecha esta comunidad va a celebrar esta fiesta, porque la comunidad mantiene su fe en el santo, eso es lo importante que será memorial porque se trae la imagen a la comunidad”, comentó Agustín García.

La procesión partió de Las Pilas y culminó en la capilla de la comunidad, durante su recorrido realizó cinco estaciones en casas de feligreses, sitios donde se honró al Doctor de los Pobres con comida y baile al ritmo de filarmónicos.