Con toda una variedad de alimentos, productos para el hogar y por supuesto animación artística y cultural, el Parque Nacional de Ferias recibió este fin de semana a cientos de familias nicaragüenses en la Feria de la Economía Familiar llevada a cabo en el marco de la Jornada “Nicaragua Mía, Nicaragua Nuestra”.

Limpia colon, hígado graso, oxigenadores del cerebro, fibras adelgazantes, tés tranquilizantes y para la gripe, fueron algunos de los productos medicinales que se ofertaron durante este fin de semana por diversos distribuidores y procesadores de los mismos en aras de contribuir al cuido de la salud de las familias nicaragüenses.

“Aquí tenemos de todos los productos, desde el Boldo, que es para el hígado, tenemos para hígado graso, para problemas de riñón, acido úrico, para bajar de peso, para problemas de colon irritado, colon inflamado, parásitos, tenemos toda una variedad de productos para curar los problemas más comunes de salud”, expresó Jonathan Aguirre del laboratorio Mi Salud que procesa medicamentos naturales en Diriomo.

Mario Torrez, de Biosfera afirmó que esta feria es una buena oportunidad no sólo para proyectar cada uno de los productos que comercializan, sino para poder aportar su granito de arena al bienestar de los y las nicaragüenses brindándoles medicamentos que no dañarán sus órganos y que al contrario si les curarán.

Pero además de la medicina natural, los dulces fueron los productos destacados en la Feria, donde se encontró un nuevo uso de la flor de Jamaica, dado que Ecovida además de procesarla como refresco y comercializarla deshidratada ha empezado a ofrecerla en mermelada.

“Mi papá es muy curioso y luego de investigar la flor de Jamaica nos dijimos que podríamos sacarle otros provechos y fue así que hicimos muchas pruebas durante varios años para encontrar la receta perfecta de mermelada y ahora estamos trabajando en elaborar vinagre y también vinagre balsámico”, dijo Mónica Sofía Porras, representante de Ecovida.

Porras destacó el apoyo de parte del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa para mejorar los sistemas de producción, dado que a través del programa Prodemipyme recibieron financiamiento para instalar la planta de procesamiento y de esa forma poder encontrar nuevo provecho a su materia prima.

Dulcería La Vaquita, que en sus inicios se dedicaba a elaborar cajetas a base de leche, hoy ha diversificado su producción y se presentó en la feria para ofertar cada uno de los 12 productos que elaboran entre los que destacan el coyolito, crocante, leche burra, churritos y dulces en conserva.

El chocolate con café fue otra variedad de dulce que pudimos encontrar y Sergio Valle nos cuenta que además de procesar el acostumbrado café orgánico, también se han orientado a experimentar la mezcla de nuevos sabores como el café con canela, con cardamomo, vainilla, cacao y ron.

Para las familias nicaragüenses esta Feria es un verdadero espacio no solo para la recreación de todos su miembros, tomando en cuenta que todas las tardes de fin de semana se presentan show artísticos y musicales, sino porque se puede encontrar una variedad de productos tanto para el hogar, la salud y compartir con los niños y niñas.

“A mí me gusta mucho (la Feria), porque lo disfruta uno y ahora tenemos un espacio a donde ir los días domingos en la tarde, a disfrutar, comer, conocer más de la medicina natural, ver los animalitos que tienen en exhibición”, comentó Julia López, quien también afirmó haber probado los riquísimos quesillos que se ofrecían en el lugar de comidas y pudo mostrarle a sus nietecitos algunos animales que ellos no conocían como las iguanas y las ovejas.

Walter Paz Davila señaló que disfruta de asistir junto a su familia a la Feria cada fin de semana que se realiza, porque de esa forma pueden pasar un momento agradable con mucha seguridad, tranquilidad y sobre todo probando cada uno de los productos que en la misma se comercializan a precios bajos.

“Esto es algo que nunca se ha visto, algo recreativo, tranquilo, y muy importante para disfrutar junto a la familia”, manifestó Santos Arroliga.