Deportistas, cronistas, amigos y familiares rindieron homenaje la tarde de este viernes a Carlos García Solórzano en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde destacaron la capacidad de gestión, el amor por el deporte y sus habilidades como dirigente del beisbol nacional.

El dirigente de la Federación Nicaragüense de Beisbol (Feniba), Nemesio Porras, subrayó el legado que García deja tras su partida física, luego de haber sido el fundador de la Feniba y de otras seis federaciones, del Comité Olímpico Nacional, del Salón de la Fama, y por haber organizado tres mundiales.

“Hombre incansable en el deporte con un poder de gestión extraordinario y creo que el hecho de que lo hayan nombrado el dirigente del siglo es un merito que sinceramente es bien ganado. Él era un hombre que organizaba torneos y torneos de calidad tanto dentro como fuera del país”, comentó Porras.

El Comisionado Nacional de Beisbol Superior, Carlos Reyes Sarmiento, afirmó que Carlos García fue un gran dirigente del beisbol nacional, uno de los más grandes y que su mayor legado es el sentido de tenacidad y de haber hecho lo que muchos dudaron que fuera posible realizarlo.

“Nos ayudó mucho en la comisión al principio cuando se formó la Comisión de Beisbol en la segunda etapa de Pomares y creo que el haberse tomado y agarrar la batuta del beisbol, montar mundiales en Nicaragua, realizar y conseguir los recursos para los estadios que se hicieron en 1972 y todo ese andamiaje que lo llevó por años a esto (beisbol), creo que fue parte de una satisfacción que todavía quedó inconclusa para él, porque decía que no había terminado su faena pero lógicamente el tiempo, las vicisitudes de la vida, todos los golpes que conlleva esto y en este caso es difícil encontrarse un dirigente de ese calibre”, expresó Reyes.

El cronista deportivo, Javier Araquistaín, destacó la labor desempeñada por García como dirigente de la pelota nicaragüense, misma que desarrolló con mucha dedicación y empeño para lograr llevar a la selección a todos los torneos de beisbol, pero sobre todo la organización de mundiales de ese deporte, “la capacidad de Carlos nadie la va a poner en duda, la verdad es que todo lo que se refiera al beisbol en este país siempre se va a tomar de referencia, es un referente del beisbol. La verdad de las cosas es que Carlos siempre fue un amante del beisbol, sacaba campeonatos donde no había, inventaba ligas si era posible”.

El ex pelotero del Boer, Jorge Luis Avellán, reiteró la capacidad de dirigencia de García y las gestiones que realizaba para que la selección nicaragüense de beisbol participara en todos los eventos regionales e internacionales a los que fuera invitado muy a pesar del poco apoyo que se tenía en esos tiempos de parte del gobierno.

“Para nosotros era increíble, no había torneo donde no fuéramos, no había invitación que él no aceptara y cumpliéramos, y gracias a las gestiones que él hacía, el lograba que nosotros participáramos y eso es grandioso […] Es una gran pérdida no solo para el beisbol sino para todo el deporte, para todo el país y yo creo que los logros que el alcanzó fueron para muchas generaciones y van a ser muy significativas y recordadas”, dijo Avellán.

La Confederación Panamericana de Beisbol inaugurará el próximo 27 de septiembre un campeonato en honor a Carlos García Solórzano en reconocimiento a su legado al beisbol nicaragüense y regional.