El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, acompañaron este viernes por la tarde a miles de muchachos y muchachas que participaron en el Desfile Patrio Nicaragua Mía, Nicaragua Nuestra 2014.

El desfile se realizó en la Avenida de Bolívar a Chávez en saludo al 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica y al 158 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Allí los estudiantes de las 10 mejores bandas rítmicas del municipio de Managua, pudieron expresar sus habilidades artísticas en una espectacular muestra de colorido, arte y energía juvenil.

Junto a Daniel y Rosario, estuvieron observando el desfile el Asesor Presidencial para Asuntos de Educación y Cultura, Profesor Miguel de Castilla; el asesor para la Educación, Salvador Vanegas; la Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Elena García; y los representantes de las diferentes expresiones de la Juventud organizada.

Al otorgar el permiso para iniciar el desfile, el comandante Daniel recordó que esta actividad estaba prevista a realizarse el pasado 14 de septiembre, pero que este no se efectuó debido a los problemas de lluvia.

“Hoy tenemos un día más soleado. Todavía no aparecen señales de lluvia, y esperamos que pueda iniciarse este desfile y culminarse en este ambiente de familia”, dijo Daniel ante los muchachos y sus familiares que se congregarnos en la Avenida para ver la presentación.

Daniel destacó en su discurso a las grandes figuras de Nicaragua como Augusto C. Sandino, Rubén Darío, Andrés Castro, José Dolores Estrada o Miguel Larreynaga “donde se conjugan todas las voluntades de defender la patria, la independencia, la soberanía de este país que se llama Nicaragua”.

Una patria de valores

El mandatario reiteró la voluntad de todo el pueblo de tener una patria forjada en valores.

“Decimos todos juntos que queremos patria, porque somos nicaragüenses que nos hemos forjado en los valores cristianos; que queremos patria porque somos nicaragüenses que nos hemos forjado en los valores familiares, en los valores socialistas, en los valores comunitarios; que queremos patria porque nos hemos forjado en los valores de solidaridad, y es la que estamos construyendo y que ustedes, queridos jóvenes, vienen construyendo con el esfuerzo de sus familias adquiriendo cada días más conocimientos para servirle a todos y todas las nicaragüenses”, afirmó Daniel.

Comprometidos con la paz

El comandante refirió que en este mes cuando se conmemoran fechas heroicas el compromiso sigue siendo con la paz en Centroamérica, en América Latina, el Caribe y el mundo.

“Allí está nuestro compromiso, seguir construyendo esa paz, seguir alimentando esa paz”, expresó el mandatario.

Entre las bandas rítmicas que hicieron su presentación estuvieron las de los colegios Benjamín Zeledón, Edgar Arvizú, Latinoamericano, San Sebastián, entre otros.