Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Septiembre del 2014:

Qué tal, Compañera? Buenas tardes; buenas tardes, queridas Familias, hoy és viernes, viernes 19 de Septiembre, y esta tarde, como hemos anunciado, estarán dándose los Desfiles, es decir, la Presentación de las 10 Mejores Bandas Rítmicas del Municipio de Managua que van a engalanar la Avenida De Bolívar a Chávez, y allí estaremos para disfrutar de su Arte, de su Colorido, y de esa Energía Juvenil que tanta fortaleza nos da.

Vamos también a reportar las Actividades de cada día, como cada día... Preparándonos para un fin de semana que, Dios Mediante, será de Alegría, de Unidad Familiar; de Celebración de la Paz, que nos anima, nos alienta, nos fortalece, en esta nuestra Nicaragua, Libre, y Linda!

Tuvimos dos sismos hoy... uno en la Zona de Subducción, y uno en Fallamiento Local; sismos normales.

Desde el INETER nos informan, que no hay predicción de lluvias para hoy, ojalá no nos equivoquemos y podamos disfrutar de ese espectáculo de [email protected] [email protected] Estudiantes de Secundaria de Managua. De todas maneras en el resto del País sí ha llovido, entre débiles y ligeras las lluvias, y los mayores acumulados se dieron en Nandaime, Granada, y San Miguelito en Río San Juan.

Luego tenemos aquí Información del Ministerio de Educación. Se estarán inaugurando Obras de Dignificación de Ambientes Escolares... Centro Escolar Los Laureles, Comunidad San Jerónimo, y Centro Escolar El Progreso No. 2, Comunidad Chalmeca, Municipio de El Rama; allí se invirtieron más de un millón de córdobas.

También inician Obras de Rehabilitación en cinco Centros Escolares, en San José de Bocay: San Martín y Las Mercedes; en el Municipio de El Cuá, Centro Escolar Estrella de Belén, y Preescolar Georgino Andrade... 1,071 Niñ@s serán [email protected] en su Derecho a un Ambiente Escolar Digno, con una inversión que asciende a 24 millones de córdobas, provenientes de Recursos de la Cooperación.

Por otro lado, el MINED y las Universidades están uniendo esfuerzos para fortalecer el ingreso de Bachilleres a la Educación Superior. Hay un Equipo de Trabajo conjunto conformado por Especialistas en Matemáticas, Lengua y Literatura, de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y de las Universidades del País... Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y de Ingeniería.

Están trabajando además en la producción de Tele-Clases dirigidas a [email protected] [email protected] de Secundaria, de Quinto Año; y también con el Canal 6 trabajando en la elaboración de Guiones para las primeras Tele-Clases de ambas Asignaturas, el 22 y 23 de Septiembre.

También ayer se realizó la Copa de Matemáticas del Departamento de Chontales, y salió ganador el Colegio San Francisco y, Estudiantes de ese Colegio : Oliver Ulises Morales, de Quinto Año; Jairo Salvador Ríos, de Quinto; Fátima del Carmen Cuarezma, de Quinto; Bryan Enrique Guillén Castro, de Quinto, y Pedro José Granja Berríos, de Tercer Año.  Muchísimas felicidades a [email protected] [email protected], y también al segundo lugar, el Instituto Josefa Toledo de Aguerri donde tenemos cinco Estudiantes ganadores : Solanch de los Ángeles Chávez, Pedro Luis Morales, Fátima Gabriela Gaitán, Víctor Manuel Díaz Suárez, y Dayjalis González Ojeda.

Y a propósito también, la próxima semana empezarán a entregarse los Premios a los Mejores Alumnos, por Departamento y Municipio. El Asesor del Presidente para la Educación, Profesor Miguel de Castilla, estará recorriendo el País para hacer entrega de los Premios y los Reconocimientos a los Mejores Alumnos y los Mejores Docentes, regionalmente; en Actos Regionales, la próxima semana. Y el Acto Nacional será con la participación, la presencia de nuestro Presidente, para premiar a los Mejores Docentes y Mejores Estudiantes a Nivel Nacional, en los próximos días.

Tenemos también, adelantos en el trabajo de mejoría para Aulas Integrales de Educación Incluyente. Estamos hablando de un Equipo de Asesores Pedagógicos que está revisando en los Territorios las condiciones de esas Aulas Integrales en las Escuelas regulares y, además, haciendo énfasis en relación, no solo a la atención educativa, sino al acompañamiento pedagógico a [email protected] [email protected] que atienden a [email protected] [email protected] con discapacidad.

Estamos también concluyendo las Tele-Clases de Educación Especial, mañana concluye el Curso sobre Estrategias para el Desarrollo de Educación Incluyente impartido a 2,000 Docentes, en 15 Módulos transmitidos por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Tenemos desde Salud también una cantidad de Actividades... Seguimos combatiendo las epidemias, el Chikungunya, el Dengue; abatizando, fumigando en todo el País; Jornadas Médicas también que se realizan en todo el País.

Luego tenemos, inauguración del reemplazo del Puesto de Salud Familiar y Comunitario Marcela Aguirre Martínez, de la Comunidad de Talolinga, Municipio de Santa Rosa del Peñón, León; eso és hoy.  También, Programa Patio Saludable en la Casa Materna Nuevo Amanecer de Cinco Pinos; y avances en la ejecución de las obras de reparación y rehabilitación de Unidades de Salud, en San José de Cusmapa, en Madriz.

Y tenemos también el fin de semana, en todo el País, Jornadas de los Movimientos de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinistas, que estarán desarrollando cirugías para complementar los Programas Ordinarios del Ministerio de Salud.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud la mala noticia de otro caso de Chikungunya proveniente de un País de la Región.  Con esto tendríamos ya 19 casos. Un paciente de 29 años de edad, gracias a Dios en buenas condiciones generales.

Tenemos, desde Usura Cero, créditos nuevos... 2,331 Socias, 440 Grupos Solidarios, en 60 Municipios del País.  Recordemos que vamos al encadenamiento productivo, es decir, a garantizar el financiamiento a través de Usura Cero para la participación en los Programas Productivos del Ministerio de la Economía Familiar.

Hoy, 163 Familias de la Región del Caribe Norte estarán recibiendo Bonos Productivos Alimentarios, concretamente, Prinzapolka y Puerto Cabezas. Este Ministerio va a estar también en la Feria Municipal del Maíz en el Municipio de Jalapa.

Tenemos la Feria de fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, y tenemos también en esa Feria el segmento dedicado a la Medicina Tradicional, Herbolaria, Medicina Natural.

Estamos realizando acompañamiento a Protagonistas de Grupos Solidarios del Programa CRISSOL-Semillas, en los Municipios de Nagarote y La Paz Centro.

Y, la Feria Nicaragua Mía, Nicaragua Nuestra, en esa Feria de este fin de semana participarán, frutas, verduras, artesanías, gastronomía, productos agroindustriales... en fin, lo que ustedes buscan y encuentran cada fin de semana en ese bonito Parque Nacional de Ferias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en el Municipio de León, Comunidad Hato Grande, Sectores 1 y 3... 200 habitantes, 50 viviendas, 2 millones de córdobas, 28 empleos temporales generados. Y en el Municipio de Managua, Departamento de Managua, Lomas de Guadalupe, Sectores 3 y 5, allí tenemos 1,182 habitantes; esto és mañana... una Gran Fiesta! 200 viviendas, con un costo de 2 millones 700,000 córdobas, y 20 empleos temporales generados.A [email protected] [email protected], y al Personal de ENATREL, al Compañero Salvador, nuestro saludo, nuestro abrazo. A [email protected] que inauguran este Servicio nuestras felicitaciones, el abrazo y el saludo de nuestro Comandante Daniel.

Entonces, Compañ[email protected], esas son las Informaciones que teníamos en este momento... Y estamos también, con el Ministerio de Salud y la Promotoría Solidaria, avanzando en la preparación de un Programa de Salud Bucal para población rural, Niñ@s, Mujeres y Hombres, para el año 2015. Así es que, vamos a estar informándoles la próxima semana ya de un Plan concreto que nos lleve a iniciar este Programa ahorita, al final del 2014, desarrollarlo en el 2015, y el 2016, Dios Mediante.

Con esta buena noticia, un Programa de Salud Bucal para la población rural, Niñ@s, Mujeres, Hombres, vamos a despedirnos este mediodía; más tarde vamos a estar de nuevo en comunicación desde la Avenida De Bolívar a Chávez, y bueno, en cualquier momento si la circunstancia lo amerita.

Mucho Cariño para [email protected] ustedes... Que Dios nos tenga Fuertes, con Salud, con Energía, la Confianza y Esperanza en alto, y sobre todo muy [email protected], en Fé, Familia y Comunidad! Muchas gracias, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, y hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.