Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Tecnológico Nacional, anunciaron la realización de una amplia jornada científica con 18 expociencias territoriales que se desarrollarán en la semana de la ciencia del 3 al 8 de noviembre.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, explicó que con ese formato de expociencias se pretende llevar el conocimiento científico y la investigación a más gente en los municipios del país. Además destacó que este año es la primera ocasión que se trabaja la semana de la ciencia de manera articulada con los actores educativos del país.

Talavera aseguró que por medio de la jornada científica se trata de contribuir al desarrollo humano del país, por medio de la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, llevando conocimiento a la gente para su aplicación práctica y mejorar la vida cotidiana.

“Esto es parte del desarrollo humano, contribuye al desarrollo económico, social, ambiental y humano del ciudadano, del empresario, del trabajador, de la persona que vive en el territorio. No sirve de mucho hacer ciencia si la ciencia no llega a la gente y no sirve de mucho si la gente mira a la ciencia como algo etéreo; la ciencia se aplica en la casa, en la limpieza, en la energía, en la alimentación, en la producción, en la empresa, en todo se requiere aplicar conocimientos técnicos y científicos y se requieren aplicaciones para mejorar producción y productividad”, explicó.

“Nosotros esperamos que los conocimientos generados por las universidades, por el tecnológico y el sistema de educación, se apliquen para que eso signifique mejora en la calidad de vida y en términos productivos que contribuya a mejorar productividad, que permita aumentar producción, mejorar el manejo de los recursos naturales y del ambiente y también que permita mejorar la calidad educativa”, agregó Talavera.

Los organizadores indicaron que en la jornada se presentarán más de mil trabajos en temas que van desde la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, agricultura, nuevas tecnologías de información, ciencia, tecnología, energías renovables, entre otros.

Walter Sáenz, subdirector del Tecnológico Nacional, explicó que en la expo ciencias territoriales participarán 29 mil protagonistas de la educación técnica, desde los sectores industria, hotelería y turismo.

Guadalupe Martínez, del Conicyt, recordó que en el año se han realizado más de 300 actividades enfocadas en promover investigaciones para dar respuesta a las necesidades que tiene el país en todos los ámbitos.

La semana de la ciencia culminará con la realización de la Feria Científica y Tecnológica el próximo 8 de noviembre.