Promover la educación técnica de cara a una serie de proyectos de desarrollo de nación, es el principal objetivo de un encuentro denominado “Desafíos de la educación técnica en el marco de la construcción del Gran Canal Interoceánico” en el que participaron directores y profesores de las escuelas técnicas del país.

El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU y miembro de la Comisión del Gran Canal, disertó sobre las principales aristas de esta mega obra que está diseñada a iniciar en diciembre próximo, con la construcción de una serie de subproyectos, entre ellos puertos, aeropuertos, centros turísticos y la obra central del Canal.

El encuentro fue auspiciado por el Tecnológico Nacional y participó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción Benjamín Lanzas.

“El objetivo está en conocer los desafíos que tenemos con la construcción del canal y que nos permita ver hacia adelante la oferta educativa 2015, para nuestros estudiantes en todos los centros de la formación profesional”, declaró.

Este tipo de encuentros permite al Tecnológico Nacional trabajar unido y coordinado con el Ministerio de Educación, con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), de cara a promover carreras técnicas relacionadas a estos proyectos que requerirán mano de obra calificada.

“El primer reto es actualizar el currículo con la oferta educativa 2015 en torno a la construcción del Canal, al proyecto (hidroeléctrico) de Tumarín y todos los mega proyectos nuevos que tengamos. Tenemos que ir coordinados con estas cámaras para dar respuesta a una oferta de calidad y una mano de obra calificado real que es lo que está necesitando el país”, agregó.

Resaltó que la construcción de nuevos puertos, aeropuertos, centros turísticos, requerirá de albañiles calificados, linieros, electricistas, soldadores, mecánicos. Agregó que actualmente el Tecnológico Nacional se prepara junto a la Cámara de Construcción a promover la certificación de 8 mil trabajadores en la rama de industria y construcción.

Agregó que es importante que todos los sectores conozcan los pormenores del Gran Canal, ya que el proyecto trae muchas ventajas “y toda la población debe conocer hacia dónde vamos, los beneficios que vamos a tener, la economía como va a surgir y cómo vamos a ir avanzando en el desarrollo”.

Lanzas dijo que este tipo de foros son de mucha importancia, porque permite a los directores y profesores apropiarse de las metas de ir fomentando las carreras técnicas entre los jóvenes, sobre todo que se requerirá mucha mano de obra en los próximos meses.

Aplaudió que se esté desarrollando el programa de certificación de los obreros de la industria y construcción y para eso funcionarios del Tecnológico Nacional se movilizarán en los diferentes proyectos para evaluar a los trabajadores.

“Los esfuerzos que está haciendo el INATEC son bienvenidos y más que nosotros necesitamos calificar y educar nuestra mano de obra para estar listo para los proyectos”, agregó Lanzas.