Por todos lados donde pasó la caravana de la Alcaldía de Managua era evidente la numerosa cantidad de árboles que cayeron sobre la vía, llevándose en su caída líneas de servicio eléctrico o telefónico, así como también afectaron al menos 10 casas en diferentes barrios de la ciudad.

El compañero Moreno manifestó casi al culminar el recorrido cerca del mercado Israel Lewites, que las fuertes ráfagas de viento, más que la llovizna fue lo que afectó, botando a más de un centenar árboles.

El Secretario General de la Alcaldía manifestó que las afectaciones fueron prácticamente en un poco más de 50 barrios, en un recuento que es aún preliminar y que de acuerdo con el compañero Moreno será culminado en todo el fin de semana.

“Estamos hablando de 10 viviendas entre destruidas y semi destruidas, felizmente la inmensa mayoría de árboles cayeron sobre la vía, no ocasionaron lesionados ni muertes, pero si vamos a estar pendientes de completar la información en el transcurso de la tarde y de la noche, haciendo  un levantamiento total”, explicó el compañero Moreno.

Presidente Daniel Ortega orientó apoyar a las familias afectadas

Destacó que también la Alcaldía de Managua y todas las fuerzas del Poder Ciudadano se dedicarán, atendiendo las instrucciones del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de inmediatamente asistir  las familias que lo necesiten.

Moreno pidió paciencia a las familias que resultaron afectadas con los vientos, explicó que la atención se irá haciendo gradualmente por la cantidad de afectaciones provocadas por los vientos. Esta atención se está realizando por más de 20 cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Managua y del Sistema de Atención y Mitigación de Desastres, que fueron movilizados.

Destacó que se está pendiente de corroborar la información de dos personas fallecidas a causa de las corrientes a la hora de los fuertes vientos, supuestamente son dos pescadores que habrían perecido en una posa cerca de la costa del lago de Managua en el sector de Los Martínez.

Moreno señaló que la solidaridad de la Alcaldía de Managua estará presente con las familias de estos pescadores que un equipo de buzos intentaba rescatar, al tiempo que añadió que se les dará acompañamiento a las familias en estos momentos difíciles.

El Secretario General de la comuna dijo “estamos en un  invierno con el cual hemos tenido tropiezas, esta tarde fue más viento que agua, pero fue por los fuertes vientos, algo poco usual, que hizo que más de 100 árboles de diferentes tamaños y algunos muy grandes, cayeran en la ciudad de Managua.

Jornada de podas de árboles durante toda la semana

Recomendó que “lo más importante cuando hay este tipo de situaciones es evitar salir de sus hogares, solo que sea absolutamente necesario y  a la hora de la caída de un árbol es sumamente importante asegurarnos que no haya caído sobre una línea que pueda estar energizada y estar pendientes todo el tiempo de los menores, además de informar inmediatamente si alguna línea caída está energizada para proceder a cortar la energía.

Aseguró el Secretario General de la Alcaldía que durante toda la semana, la comuna estará haciendo podas de árboles que lo requieran porque están enfermos, están muy inclinados, pero manteniendo el equilibrio para no afectar el ecosistema de Managua.

Recordó que el Sistema de Atención y Mitigación de Desastres, la Alcaldía de Managua,  el Poder Ciudadano, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Promotoría Solidaria y todas las instituciones que tiene que ver con esto estarán pendientes a ayudar en situaciones como la que se presentó este sábado.

A la vez se conoció que los fuertes vientos de la tarde del sábado torcieron y dañaron los cables que sostenían una antena de telefonía en el sector del barrio Nueva Libia, cerca de Villa Progreso y Bello Horizonte.

MÁS FOTOS:

Fotos: Carlos Cortez